19 feb 2015 , 11:59

Casa Blanca desmiente encuentro con talibanes en Doha

No tenemos discusiones directas con los talibanes y no ha habido coversaciones directas.

La Casa Blanca afirmó este jueves que ningún encuentro está previsto en Catar entre representantes estadounidenses y talibanes afganos en vista de posibles negociaciones de paz.

 

Dirigentes talibanes habían afirmado este jueves, bajo condición de anonimato, que se reunirían en Catar con representantes estadounidenses pronto y algunas fuentes se refirieron incluso a discusiones esta o la próxima semana.

 

"Por el momento, Estados Unidos no tiene previsto ningún encuentro con los talibanes en Doha", declaró a la AFP Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

 

"No tenemos discusiones directas con los talibanes y no ha habido discusiones directas entre Estados Unidos y los talibanes desde enero 2012, fecha en la que estos últimos las rompieron", subrayó por su parte Jennifer Psaki, portavoz del departamento de Estado.

 

Varios intentos de diálogo entre los talibanes y Washington, principal apoyo del gobierno de Kabul, han tenido lugar en los últimos años, pero sin resultado debido principalmente a una falta de acuerdo sobre el retiro total de soldados extranjeros del país, una de las exigencias de los rebeldes.

 

"Seguimos apoyando el proceso de reconciliación llevado a cabo por Afganistán, en el cual los talibanes y los afganos mantienen discusiones para alcanzar un acuerdo para resolver el conflicto", añadió Meehan.

 

Actualmente, unos 12.500 soldados extranjeros permanecen en Afganistán, en su mayoría estadounidenses, encargados de formar a las fuerzas afganas frente a los talibanes que controlan una parte del país.

Noticias
Recomendadas