07 feb 2015 , 11:54

"Esperanzadores" resultados de un antiviral japonés contra el Ébola en Guinea

"Hoy tenemos un medicamento que abre las puertas a la esperanza", aseguró Keita.

Los ensayos clínicos en Guinea con un antiviral japonés que ha mostrado eficacia contra el Ébola se extendieron a otros centros del país, anunció el sábado en Conakry el coordinador nacional de la lucha contra la epidemia, el doctor Sakoba Keita.

 

"Al principio de la epidemia dijimos que no había vacuna para el ébola, pero gracias a la investigación, hoy tenemos un medicamento que abre las puertas a la esperanza", aseguró Keita en una rueda de prensa. 

 

"Se ha decidido extender la administración de esta molécula a otros centros de tratamiento. Hemos empezado con Gueckedou, lo hemos extendido al día de hoy a la prefectura de N'Zerekoré (sur) y hace tres días empezamos en Coyah", al este de la capital, declaró. 

 

Junto a Keita, investigadores franceses asistieron para presentar los primeros resultados de los ensayos clínicos, supervisados por el Instituto nacional de salud e investigación médica (Inserm), a las autoridades guineanas.

 

El presidente del Inserm, Yves Lévy, explicó que los comités independientes de expertos empiezan a ver una primera señal de "eficacia probable" del medicamento probado, el favipiravir (Avigan), producido por una filial de Fujifilm.

 

Lévy, no obstante, precisó que los primeros resultados "son una esperanza, pero una esperanza frágil", por lo que hay que vigilar cómo reaccionan los pacientes al tratamiento en los próximos meses para ver "su tolerancia y eficacia real".

Noticias
Recomendadas