07 feb 2015 , 11:21

Emiratos ordena estacionar cazas en Jordania en apoyo a la lucha contra el EI

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ordenaron hoy estacionar un escuadrón de cazas F-16 en Jordania.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ordenaron hoy estacionar un escuadrón de cazas F-16 en Jordania para respaldar su lucha y la de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Esta medida se basa en "la necesidad de cooperación árabe para eliminar el terrorismo mediante acciones y palabras", según una nota difundida por la agencia oficial emiratí Wam.

 

La decisión se produce tres días después de que el diario The New York Times revelara que los EAU detuvieron su participación en los ataques aéreos de la coalición internacional contra el EI en Siria por miedo a que sus pilotos fueran capturados, algo no confirmado por las autoridades emiratíes.

 

El cese de su participación se produjo supuestamente después de que se conociera en diciembre la captura del piloto jordano Muaz Kasasbeh, cuya muerte fue anunciada esta semana por los yihadistas.

 

La orden de estacionar cazas en Jordania fue dada por el príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante de las Fuerzas Armadas de los EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan, a petición del presidente del país, Jalifa bin Zayed al Nahyan.

 

La nota de Wam, que no hace alusión al supuesto cese de los bombardeos, señala que la medida busca expresar apoyo a Jordania "en todos los niveles" por su "liderazgo e inmensos sacrificios por la seguridad y la estabilidad de la región".

 

También respalda los esfuerzos militares de la Fuerza Aérea jordana y su "efectiva participación" en la coalición antiyihadista, liderada por Estados Unidos.

 

Los EAU calificaron al EI de "brutal organización terrorista que viola todos los valores humanos y religiosos con sus crímenes abominables".

 

Las fuerzas aéreas emiratíes son uno de los aliados árabes clave de Estados Unidos en su campaña de bombardeos, iniciada en septiembre pasado, sobre posiciones de los yihadistas en Siria, junto a Baréin, Jordania y Arabia Saudí.

 

La aviación militar jordana bombardeó hoy por tercer día consecutivo posiciones del Estado Islámico, después de que reanudara el pasado jueves las operaciones contra los yihadistas.

 

Jordania había cesado sus bombardeos tras la captura el pasado 24 de diciembre del piloto jordano, que supuestamente fue quemado vivo por los yihadistas, según el vídeo difundido el pasado martes

Noticias
Recomendadas