27 ene 2015 , 12:46

Comienza reunión de cancilleres de CELAC en busca de declaración de consenso

Las principales diferencias surgieron al abordar temas como la independencia de Puerto Rico.

La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó hoy en Costa Rica con el objetivo de buscar una declaración de consenso para la cumbre presidencial de mañana y el jueves.

 

La reunión fue inaugurada por el canciller costarricense, Manuel González, y tiene como fin concretar la declaración de consenso luego de dos días de negociaciones en los que los equipos técnicos de los países que integran la CELAC no se pusieran de acuerdo.

 

Las principales diferencias surgieron al abordar temas como la eventual independencia de Puerto Rico, que tiene el estatus de estado libre asociado de EE.UU., y el futuro institucional de la CELAC, en cuanto a su estructura.

 

En lo que sí ha habido acuerdo es en que la CELAC reiterará su respaldo al acuerdo de Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre pasado, encaminado a normalizar sus relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

 

La III Cumbre presidencial de la CELAC se llevará a cabo mañana y el jueves en la localidad de Belén provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y en su cierre Costa Rica traspasará la presidencia pro témpore del foro a Ecuador. 

 

Lea también: Ecuador recibirá presidencia pro témpore de CELAC con desafíos en educación

Noticias
Recomendadas