23 ene 2015 , 10:24

Policía de Sao Paulo dispersa con gases cuarta manifestación contra alza del transporte

La protesta fue convocada por la organización "Passe Livre" (tarifa gratuita).

La policía de Sao Paulo dispersó este viernes con gases y balas de goma la cuarta manifestación del mes contra el alza de las tarifas del transporte público, que acabó con cuatro detenidos.

 

Un reportero de O Estado de Sao Paulo resultó herido en una pierna por una bala de goma, según recoge el propio diario. La policía no confirmó, sin embargo, el número de heridos, aunque la Folha de Sao Paulo los cifró en tres.

 

La protesta fue convocada por la organización "Passe Livre" (tarifa gratuita), que protagonizó las históricas y multitudinarias movilizaciones de 2013 contra la corrupción y los deficientes servicios públicos, en plena Copa Confederaciones de fútbol.

 

Según los organizadores, 15.000 manifestantes participaron de la marcha por el centro de Sao Paulo, aunque la policía los tasó en 1.200.

 

Como ocurrió los dos viernes precedentes, manifestantes y policía se cruzaron acusaciones por el final violento de la marcha. Para el movimiento Passe Livre, que protesta por el aumento del transporte público en la mayor ciudad de Sudamérica, el acto fue "violentamente reprimido por la Policía Militar" cuando se acercaba al final, y convocó una nueva marcha para el martes.

 

La policía, de su lado, aseguró a la AFP que varios manifestantes lanzaron bombas y cohetes a los agentes, que tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos y balas de goma para contener las agresiones.

 

Unos 1.100 efectivos fueron movilizados para la manifestación de este viernes, que acabó con daños al mobiliario urbano y a dos agencias bancarias.

 

En medio de una marcada desaceleración económica y alta inflación en el país, las autoridades de Sao Paulo elevaron a comienzos de año de 3 a 3,50 reales (1,30 dólares) el precio del pasaje del transporte colectivo.

 

Los manifestantes, tal y como en 2013, protestan por el deficiente servicio de transporte y en favor de la tarifa gratuita para estudiantes.

 

Aunque con menor intensidad, las protestas por el aumento de las tarifas de metros y autobús también se producen en ciudades como Rio de Janeiro y Brasilia.

 

De los cuatro actos convocados por el movimiento Passe Livre en Sao Paulo desde el inicio de 2015, sólo el del pasado martes acabó sin enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. 

Noticias
Recomendadas