23 ene 2015 , 10:23

Salman bin Abdulaziz, nuevo rey de Arabia Saudí, tras la muerte de su hermano

El monarca heredó el trono tras la muerte de su hermano, de acuerdo al reglamento establecido.

El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido esta noche en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes.

 

Salman heredó hoy el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real.

 

La "baia" o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de este viernes.

 

Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá, fallecido hoy, Salmán recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.

 

Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.

 

También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).

 

Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo.

 

Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.

 

Asiduo de Marbella, visita cada verano esta ciudad costera malagueña donde posee un palacio, aunque el príncipe Salman también ha viajado a España en visitas oficiales en numerosas ocasiones donde ha sido recibido por los Reyes y otras autoridades.

 

En junio de 2001, se reunió en Madrid con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar y tres años más tarde, asistió a la boda del actual rey de España Felipe VI con la reina Leticia.

 

En abril de 2012, recibió en Riad al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, para reforzar la cooperación militar entre ambos países.

 

Salman devolvió la visita en junio para continuar los contactos sobre este último asunto y la posibilidad de que empresas españolas concurrieran al concurso para el metro de Riad, después de que España hubiese conseguido el contrato para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Arabia Saudí.

 

El pasado 21 de diciembre, acordó en una reunión con Morenés impulsar las relaciones bilaterales con España con el establecimiento de un grupo de dialogo estratégico.

 

De igual modo, se ha reunido en varias ocasiones en su país con el monarca Juan Carlos I, con quien mantiene lazos de amistad. 

 

 

Noticias
Recomendadas