20 ene 2015 , 11:43

Padre se avergüenza de su hijo presunto "cerebro" de célula yihadista belga

"Abdelhamid avergonzó a nuestra familia. Nos arruinó la vida", declara el padre.

El padre de Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí de 27 años considerado como el presunto "cerebro" de la célula yihadista que preparaba atentados en Bélgica, expresó su vergüenza en una entrevista publicada este martes por el diario La Dernière Heure.

 

"Abdelhamid avergonzó a nuestra familia. Nos arruinó la vida", declara. ¿Por qué querría matar a belgas inocentes, en el nombre de Dios? Nuestra familia se lo debe todo a este país", agregó Omar Abaaoud, que lleva 40 años en Bélgica. 

 

¿Son los "lobos solitarios" una nueva forma de terrorismo?

 

"Teníamos una buena vida, sí, una vida fantástica aquí. Abdelhamid no era un niño con problemas y se había convertido en un buen comerciante. Pero, de repente, se fue a Siria. Me preguntaba cada día por qué motivo se había radicalizado de esa manera. Nunca conseguí una respuesta", agrega este padre de seis hijos, que vive en Molenbeek Saint Jean, un barrio popular de Bruselas. 

 

Según la prensa belga, el teléfono de Abdelhamid Abaaoud, que combatió en las filas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, fue localizado en Grecia, desde donde comunicaba con los dos yihadistas abatidos el jueves en el asalto de la policía contra su escondite de Verviers, en el este de Bélgica. 

 

Abaaoud aparece en un vídeo del EI en el que se jacta de cometer atrocidades y habla a la cámara, con tono burlón, mientras conduce un vehículo que transporta cadáveres mutilados hacia una fosa común. 

 

Lea: Los atentados de París, el aviso más grave sobre los semilleros islamistas 

 

En 2014, convenció a su hermano menor Younes, que tenía 13 años, para que se reuniera con él en Siria. "Lo embaucó Abdelhamid y eso nunca se lo perdonaré a Abdelhamid", afirmó su padre al diario bruselense.

 

"¿Sigo considerando a Abdelhamid como mi hijo? Es una pregunta muy difícil. La respuesta quizá sea la siguiente: no quiero volver a verlo nunca más. Pero, sin embargo, quiero que haga lo posible para que Younes regrese sano y salvo a Bélgica", asegura.  

 

La redada del sábado en Atenas no permitió detener a Abdelhamid Abaaoud. Un argelino de 33 años al que arrestaron ese día en la capital griega, sospechoso de tener vínculos con la célula desmantelada, indicó, por su parte, este martes que estaba "de acuerdo" para que lo extraditaran a Bélgica, según una fuente judicial. 

 

Lea: Interpol: unos 15.000 personas de diferentes países en grupos yihadistas

Noticias
Recomendadas