14 ene 2015 , 07:35

El francés detenido en Bulgaria admite su amistad con los Kouachi

Fritz aseguró que había viajado con una amiga para pasar unas vacaciones de 10 días en Estambul.

El ciudadano francés Fritz-Joly Joachin, detenido en Bulgaria por orden europea emitida por la Justicia francesa, ha reconocido su amistad con los hermanos de Kouachi, autores del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

 

Así lo informa hoy la prensa local que cita declaraciones de Joachin, de 29 años, ante el tribunal regional de Haskovo, que decidió ayer mantenerlo en prisión preventiva al menos hasta el 20 de enero, cuando decidirá sobre la petición de Francia de extraditarlo.

 

"Sí, tengo amigos. Amigos de la niñez. Esto no es terrorismo y la justicia no observa únicamente con quién eres amigo", dijo al juez el detenido, según los diarios Standart y 24 chasa.

 

"Uno no puede cambiar de amigos por tener ellos puntos de vista diferentes al tuyo o porque alguno de ellos haya cometido un crimen", añadió el sospechoso de terrorismo de origen haitiano y convertido al islam.

 

 

 

Joachin hizo esas declaraciones tras leerse en el tribunal la segunda orden de detención, emitida el pasado lunes por un tribunal en París por sospecha de terrorismo y donde se afirma que el sospechoso mantuvo "contactos" con uno de los hermanos Kouachi, concretamente con Chérif.

 

Además, habló sobre el atentado en París del 7 de enero contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.

 

Lee: Bulgaria decidirá el día 20 si extradita al detenido vinculado a los Kouachi

 

Lee: Turquía confirma que Boumedienne se hospedó en Estambul, camino de Siria

 

"Si hubiese participado en un acto terrorista, me hubiese quedado allí donde tuvo lugar", dijo.

 

Por otro lado aseguró que había viajado con una amiga para pasar unas vacaciones de diez días en Estambul.

 

Precisó que ambos partieron de París con un autobús directo el pasado 31 de diciembre.

 

Esta versión contradice la acusación hecha por la madre de su hijo de que pretendía llevar al menor a Siria, a través de Turquía.

 

El detenido instó al tribunal a aprobar su extradición a Francia cuanto antes para aclarar este "malentendido".

 

Joachin fue detenido el primero de enero, es decir, antes de emitirse la orden de detención por terrorismo, debido a otra orden anterior por el supuesto secuestro del menor denunciado por la madre.

 

"En la orden europea de detención por presunta actividad terrorista está escrito que momentos antes del viaje, Joachin ha tenido varios contactos con Chérif Kouachi. No se precisa si han sido verbales, personales y en qué circunstancias", declaró hoy a la agencia estatal de noticias la fiscal en el proceso de extradición, Darina Slavova.

 

El abogado del francés, Radi Radev, ha declarado ante el rotativo Monitor que su cliente es muy religioso y le había reconocido que había viajado varias veces a Oriente Medio, incluso hizo una peregrinación a La Meca, y que este viaje a Estambul también tenía motivos religiosos. 

Noticias
Recomendadas