04 ene 2015 , 12:16

Qué hacer con la casa donde nació Hitler

La casa donde nació Adolfo Hitler está en la pequeña ciudad de Braunau am Inn, en Austria.

Braunau am Inn es una pequeña y graciosa ciudad en el norte de Austria, ubicada en la frontera con Alemania, que carga con la pesada herencia de alojar, un poco más allá de la plaza central, en el número 15 de la calle Saizburger Vorstadt, un antiguo hostal del siglo XVII en el que nació Adolfo Hitler.
 

Corría el año 1889 y la familia Hitler alquiló unas habitaciones pues el padre, Alois, había sido enviado a cumplir sus funciones como funcionario aduanero.

Qué hacer con la casa donde nació Hitler

Adolfo Hitler sólo vivió ahí durante unas pocas semanas, pues su familia fue trasladada a otro lugar en Braunau.
 

De la ciudad se fueron cuando Hitler tenía 3 años de edad.
 

Él sólo volvió en 1938 por un corto rato cuando estaba camino a Viena, luego de haber anexado Austria a la Alemania nazi.

Qué hacer con la casa donde nació Hitler

Qué hacer con la casa donde nació Hitler

No obstante, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el edificio de la calle Saizburger Vorstadt se convirtió en un dolor de cabeza.
 

Peregrinaje


Los locales cuentan que el lugar todavía atrae a simpatizantes neonazis.
 

"He visto gente proveniente de Italia o Francia que viene con el propósito de adorar", le dice a la BBC Josef Kogler, un profesor de Braunau.
 

"Creo que uno era un profesor de historia francés, y vino y me preguntó por la casa natal de Hitler... es difícil de comprender", agrega.
 

En este momento, el lugar está cerrado y vacío.

Qué hacer con la casa donde nació Hitler
Frente a la casa, una piedra en la que dice: "Para la paz, la libertad y la democracia. Nunca jamás fascismo. Millones de muertos lo advierten".


Durante años, el gobierno austriaco estaba tan preocupado por la posibilidad de que se convirtiera en un lugar de peregrinaje para quienes admiran al hombre y su obra que el Ministerio del Interior lo tuvo alquilado desde 1972.
 

Alguna vez fue un centro de cuidados diurnos para discapacitados, pero en 2011 tuvo que cerrar.
 

Hoy está vacante, pues la dueña, Gerlinde Pommer, no está de acuerdo con planes de renovación.
 

"No acepta ninguna propuesta para usar el lugar para oficinas u otros propósitos", explica el historiador local Florian Kotanko.
 

"Ella no permite que se le haga ningún cambio a la casa, así que no se puede reconstruir ninguna habitación, ni construir baños modernos o instalar un ascensor, así que es difícil".
 

¿Recordar u olvidar?


Durante los últimos tres años ha habido varias propuestas para utilizar la edificación, como convertirla en apartamentos y un centro de educación para adultos, o en un museo o en un centro de responsabilidad, para confrontar el pasado nazi.
 

Un miembro del parlamento de Rusia ofreció incluso comprar la casa y hacerla explotar.
 

A falta de un acuerdo, el Ministerio de Interior apeló recientemente a todos los otros ministerios regionales y federales para que ayuden a decidir el futuro del lugar.

El vicealcalde de Braunau, el socialdemócrata Guenter Pointner, dice que el Ministerio está considerando finalizar el contrato de alquiler con la señora Pommer. Ella no estaba disponible para darnos su opinión.
 

Los contratiempos con el antiguo hostal han sacado del olvido recuerdos incómodos para la próspera ciudad.

Algunos, incluido el segundo vicealcalde de Braunau Christian Schilcher, del ultraderechista Partido Libertad, piensan que es hora de dejar el pasado atrás.
 

"La gente está harta", asegura. "Ese tema es un problema para la imagen de Braunau. Queremos que sea una bella ciudad pequeña, con turismo y visitantes. No somos los hijos de Hitler".
 

Pero otros, como el historiador Florian Kotanko, opinan que ignorar la historia puede empeorar las cosas.
 

"Hay una conexión entre Braunau y Hitler incluso sin esa edificación", dice. "¡Todo el mundo puede leer que Hitler nació aquí!".

Noticias
Recomendadas