02 ene 2015 , 12:24

Aumentan a 80.000 afectados por chikungunya en Colombia

La cifra ha aumentado durante las vacaciones de Navidad, informaron este viernes las autoridades.

El virus del chikungunya afecta a unas 80.000 personas en Colombia, una cifra que ha aumentado durante las vacaciones de Navidad, informaron este viernes las autoridades.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 79.977 personas han sido diagnosticadas con este virus que puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y la fiebre amarilla, o por el Aedes albopictus.

 

En su anterior informe semanal, el INS había reportado que 68.341 personas habían contraído la enfermedad, mientras que a mediados de diciembre la cifra alcanzaba los 56.918 afectados.

 

"Tenemos evidencia de que en casi todos los departamentos del país (del total de 32) ha habido casos de chikungunya", dijo a Blu radio el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

 

"Sin embargo, la mayor parte de la epidemia está concentrada en la costa norte", donde es mayor el turismo en esta época del año, agregó el funcionario.

 

Ruiz subrayó que las localidades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son "susceptibles" al avance del virus.

 

El chikungunya, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.

 

En Colombia, el sistema de salud reportó un primer caso del virus en julio pasado.

Noticias
Recomendadas