01 ene 2015 , 09:30

Supuestas italianas secuestradas en Siria aparecen en un vídeo

Las mujeres aparecen sentadas delante de una pared blanca con vestidos negros y velo.

Dos mujeres que se identifican como cooperantes italianas secuestradas en Siria aparecieron el miércoles en un vídeo pidiendo a su gobierno que intente conseguir su liberación. 

 

Las imágenes, filmadas a mediados de diciembre, se difundieron en la noche del miércoles en internet y muestran supuestamente a Vanessa Marzullo y Greta Ramelli, que fueron secuestradas por hombres armados en el norte de la provincia de Alepo en agosto. 

 

Las mujeres, ambas de unos treinta años, aparecen sentadas delante de una pared blanca con vestidos negros y con el pelo cubierto por un velo. 

 

Una mujer sujeta un trozo de papel con la fecha del 17 de diciembre, aunque, al parecer, el vídeo se difundió el 31 de diciembre. 

 

La segunda mujer, que parece leer un guión fuera del plano, insta al gobierno italiano a llevarlas a casa antes de Navidad. 

 

El vídeo de 23 segundos no incluye detalles sobre el grupo que retiene a las dos mujeres y nadie más aparece en la grabación. 

 

En Youtube, el vídeo se titula "El Frente al Nusra retiene a dos trabajadoras italianas por la participación de su gobierno en la coalición contra él".

 

El vídeo no se difundió, sin embargo, en ninguna de las cuentas oficiales del Al Nusra, la rama siria de Al Qaida. Y en los demás vídeos del grupo, los secuestrados aparecían delante de una bandera de Al Nusra. 

 

En agosto, el ministro italiano de Relaciones Exteriores negó las informaciones que indicaban que las dos mujeres estaban en manos del grupo Estado Islámico, pero no precisó a qué organización atribuía el secuestro. 

 

Ambas trabajaban para la ONG Horryaty cuando fueron raptadas. 

 

Decenas de cooperantes extranjeros y periodistas, así como un jesuita italiano, fueron secuestrados en el conflicto sirio. 

 

También desaparecieron decenos de sirios en la guerra, que empezó en marzo de 2011 y causó la muerte de más de 200.000 personas. 

Noticias
Recomendadas