30 dic 2014 , 05:54

Cerca de 75.000 casos de chikungunya causan alarma en Colombia

La mayoría de los contagiados se concentran en la región Caribe.

La expansión del chikunguña en Colombia, con cerca de 75.000 casos confirmados, causa alarma en el país y el portavoz de la Federación Médica, Sergio Isaza, denunció hoy que la enfermedad se ha extendido por la falta de medidas de control del Gobierno, que subestimó la capacidad del virus para propagarse.

 

"Al Gobierno lo cogió cortico la epidemia del chikunguña en términos de que no había previsto con suficiente antelación las medidas tanto educativas como de acción para prevenir la multiplicación exagerada del mosquito", aseguró Isaza en entrevista con la emisora Blu Radio.

 

Según el último informe revelado ayer por el Instituto Nacional de Salud (INS), actualmente hay registrados 74.566 casos de chikunguña en Colombia.

 

La mayoría de los contagiados se concentran en la región Caribe, donde destaca el departamento de Bolívar (norte) con unos 29.677 casos.

 

En Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, organizaciones médicas han denunciado la existencia de más de 15.000 casos de la enfermedad cuyo vector de transmisión es el mosquito "Aedes aegypti", el mismo del dengue.

 

Para Isaza, la propagación de este virus, cuyos síntomas son fiebre, sarpullidos y dolor fuerte en las articulaciones, de cabeza y muscular, se debió a la falta de control gubernamental del dengue, directamente relacionado con el chikunguña.

 

Asimismo, explicó que las acciones respaldadas por el Ministerio de Salud, como el uso de repelente, "son medidas personales para evitar la picadura, pero falta el control de la plaga, el control del mosquito".

 

Por este motivo, concluyó, el Gobierno "ha estado de capa caída".

 

La crítica de la Federación Médica Colombiana se une a la emitida el pasado viernes por la Defensoría del Pueblo, que denunció una tardía actuación por parte del Ministerio de Salud.

 

Para la institución, no se tomaron las "medidas suficientes para prevenir la propagación" del virus.

 

Añadieron que se han registrado "irregularidades en los tratamientos del sistema de salud", ya que se han observado casos en los que no se les entrega los medicamentos a los infectados, o lo hacen de manera parcial.

 

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió hoy en Caracol Radio que es difícil frenar la expansión de la enfermedad.

 

"En este caso son los mosquitos que se encuentran distribuidos por todo el continente de manera que es inevitable que haya una progresión de la enfermedad", manifestó.

 

La expansión del chikunguña en Colombia fue objeto de debate en septiembre en el Congreso donde el senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, médico de profesión, reclamó al Gobierno medidas más efectivas.

 

Ospina advirtió esta semana de que si no se toman medidas efectivas de prevención, la cifra de infectados en el país podría llegar al millón de personas.

 

"Como están las cosas, fácilmente podríamos llegar a un millón de casos de infectados, dado que nos encontramos en temporada de verano, donde muchos viajeros vendrán de las zonas donde hoy está la epidemia hacia el interior, extendiendo la epidemia (...) El Gobierno ha tenido grandes titulares pero poca acción", aseveró.

 

El primer caso de chikunguña en Colombia se reportó el 18 de julio en una señora de 71 años que llegó a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) procedente de República Dominicana.

 

El 22 de septiembre una niña de once meses se convirtió en la primera víctima mortal del virus en el país, según informaron las autoridades de salud del departamento caribeño de Sucre, en el que habitaba.

Noticias
Recomendadas