23 dic 2014 , 12:12

(VIDEO) ¿Cómo alimentar a 50 millones de personas?

La agricultura inteligente ha cambiado la vida en Uruguay, y aspira a cubrir esta cantidad

Drones, cosechadoras inteligentes, trazabilidad ganadera y modelos matemáticos han cambiado la vida en el campo de Uruguay, un país de 3 millones de habitantes que produce comida para 28 millones y aspira a casi duplicar esa capacidad.

 

En un campo en el centro-oeste del país, a 270 kilómetros de Montevideo, las cosechadoras no descansan y recorren milimétricamente, manejadas por piloto automático, cada fracción del terreno.

 

En su interior, el conductor controla en una pantalla su avance pero también una enorme cantidad de datos que luego permitirán obtener un mapa de rendimiento por metro cuadrado de campo, lo que llevará en la próxima cosecha a maximizar la rentabilidad de cada rincón cultivable.

 

"Para nosotros es casi tan importante la cosecha de información como la cosecha de granos", dice a la AFP el productor agropecuario Gabriel Carballal.

 

Carballal, de 40 años, comenzó a trabajar en el campo de su familia en 1999 por lo que conoció la forma tradicional de cultivar y vivió luego "toda la revolución esta que implicó tecnologías de siembra nuevas, maquinaria nueva, formas de encarar la agricultura nuevas", explica.

 

La siembra directa -que mantiene los rastrojos del cultivo anterior, evitando el arado que erosiona el suelo-, las semillas modificadas genéticamente, y las nuevas maquinarias llevaron a que en los últimos 10 años "se hayan prácticamente duplicado los rendimientos", indicó.

 

Al mismo tiempo, este país tradicionalmente ganadero triplicó su área agrícola pasando de 600.000 hectáreas a 1,5 millones.

 

De hecho, con 3,3 millones de habitantes y 15 millones de hectáreas aptas para la producción, Uruguay es el país con más superficie agrícola apta por habitante del mundo y probablemente el único con cuatro vacas por habitante, cada una de las cuales tiene un chip electrónico en su oreja que permite seguir el rastro a cada corte de carne para consumo.

 

Esta apuesta a la tecnología y el incremento de la productividad permitió al país sudamericano pasar de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir para 28 millones de personas en la actualidad. Y la meta del gobierno es alimentar a 50 millones.

 

Revise cómo en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas