13 dic 2014 , 06:39

Zoella, la nueva "reina de internet" que revoluciona a los adolescentes

Zoella, tiene 24 años y es una vlogguer que acapara la atención de todo el mundo.

Redacción

BBC Mundo

Zoella

Zoe Sugg, más conocida como Zoella, tiene 24 años, pero acapara la atención de la prensa desde el Finantial Times hasta Vogue.

 

Tiene más seguidores que Beyoncé y Taylor Swift, se codea con ídolos adolescentes como One Direction y recientemente Vogue UK la calificó como "la reina de Internet".

 

Pero Zoe Sugg –más conocida como Zoella- no es cantante ni ha protagonizado ninguna película. Sí muchos, muchísimos videos en YouTube desde que en 2009 decidiera probar suerte como "vlogger", o video bloguera, en el idioma cibernético adolescente".

 

Y en cinco años su popularidad se disparó casi tanto como su patrimonio.

 

Su canal en YouTube tiene más de 6,7 millones de suscriptores y sus videos orientados al público adolescente femenino han recibido alrededor de 307 millones de visitas.

 

Y su recientemente publicado libro "Girl online" (Chica de internet) se convirtió en la novela que más ha vendido en Reino Unido en su semana debut: 78.000 copias, desplazando incluso a JK Rowling, la autora de Harry Potter.
 

De estudiante de modas a bloguera millonaria

Oriunda de Lacock, un pequeño pueblo del oeste de Inglaterra, Sugg estudió moda en la Escuela Corsham, una universidad de artes visuales en Wiltshire. Sin embargo, en vez de seguir una carrera universitaria, optó por una pasantía en una empresa de diseño de interiores.

 

En eso estaba cuando decidió aventurarse en el mundo de los blogs.

 

Lo primero que publicó en la cuenta -por la que ha recibido distintos premios y fue nominada como Estrella de YouTube por Google- fue registrar una salida de compras con una amiga. Pero su primer video en el estilo por el que se hizo conocida fue "60 cosas que tengo en mi pieza", publicado el 19 de diciembre de 2009.

Vea el video en inglés

Desde entonces, su popularidad se disparó.

Famosa en cuestión de clics

Zoella, la nueva

Zoella se convirtió en un referente de los adolescentes británicos entre 11 y 18 años.

 

A los mayores de 18 años les cuesta entender el fenómeno, pero para los adolescentes británicos, Zoella es un referente.

 

Sus videos, que generalmente comienzan con "Hoooooooola a todos" muestran todo lo aparentemente necesario para sobrevivir en la exigente y complicada jungla adolescente: desde la manera perfecta de aplicar delineador de ojos hasta cómo bañar a tus mascotas.

 

"Es raro, porque ninguno de nosotros nunca esperó que esto se convirtiera en nuestro trabajo", dijo Sugg en una entrevista con el Finantial Times. "Cuando nosotros comenzamos a explorar estas entretenidas cosas nuevas no sabíamos a dónde nos iban a llevar".

 

Con "nosotros", Zoella se refiere a la exitosa generación de vloggeros británicos entre los que se encuentran PewDiePie, Tanya Burr y Alfie Deyes, quien además es la pareja de Zoella.

 

Y en una época donde las celebridades están constantemente en la mira, Sugg se muestra con un estilo de vida que privilegia lo sano. "Oh, yo no bebo. Ni me drogo. Ni siquiera puedo tomar paracetamol ", aseguró Sugg en una entrevista reciente con The Telegraph.

 

"(Zoella) es la antítesis feliz y despreocupada de Miley Cyrus o Rihanna", aseguró el diario The Guardian en un perfil publicado en diciembre.

 

Pero sus seguidores de YouTube no son los únicos que se han multiplicado.

 

Aparte de los dividendos de su contrato por dos libros con la editorial Penguin, una página web de estadísticas de YouTube estima que las potenciales ganancias de Zoella superan las 300.000 libras (unos US$470.000), con marcas dispuestas a pagar hasta 4.000 libras (unos US$6.285) por una sola mención o reconocimiento en alguno de sus videos.

Ataques de pánico

Zoella

Zoella ha sido potenciada por Google como uno de los rostros jóvenes de YouTube y ganó uno de los Teen Awards de la BBC este año.

 

No sólo de cosméticos y peinados vive el blog de Zoella.

 

La joven ha discutido en pantalla temas más serios que afectan su propia vida, como su timidez y las crisis de pánico que ha vivido.

 

"Un montón de gente supone que porque alguien es capaz de sentarse aquí, delante de una cámara, hablar por 10 a 20 minutos y difundirlo para cientos, miles y, potencialmente millones de personas en internet, no tienen problemas de autoestima, no tienen problemas en la vida real ", dijo Sugg en una de sus publicaciones.

 

"Eso no es así. Lo que muchos de ustedes quizás no saben es que he sufrido de ansiedad y ataques de pánico muy, muy mal desde que tenía 14".

 

"Lo que creo es que, a pesar de ser completamente aterrorizante, sentarme acá a hablar de esto puede ayudar a muchas personas. No es algo que me guste mucho hablar, pero voy a hacerlo de todos modos".

Polémicas

Pero como toda celebridad, Sugg no ha estado ajena a críticas y polémicas.

 

"Su mensaje, cuando tiene alguno, es 'sé tú misma'. Pero el 'misma' que ella representa es, para mí, exasperantemente sosa", aseguró Daisy Buchanan, columnista de medios en The Telegraph.

 

Además, la última semana Zoella ha sido centro de una controversia luego de que la acusaran de que su libro no fue escrito por ella, sino por un escritor fantasma o negro.

 

"Claro que iba a recibir ayuda desde el equipo de Penguin para contar mi historia (…) todos necesitamos ayuda cuando comenzamos algo nuevo".

 

Sin embargo, aclaró que "la historia y los personajes de Girl Online son todos míos".

 

Notas Relacionadas:

Noticias
Recomendadas