10 dic 2014 , 07:41

LuxLeaks: presidente de la Comisión Europea en apuros tras nuevas revelaciones

Juncker se defendió recordando que 22 de los 28 países de la UE pratican el "tax ruling".

El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quedó nuevamente en el ojo del huracán este miércoles tras nuevas revelaciones de empresas que evaden impuestos a través de un sistema armado en Luxemburgo cuando era primer ministro.

 

Varios medios internacionales publicaron el martes por la noche nuevas revelaciones sobre el escándalo LuxLeaks de optimización fiscal masiva practicada por empresas multinacionales en Luxemburgo.

 

Estas revelaciones, que apuntan entre otros contra Skype y Walt Disney, se producen la víspera del juramento oficial como presidente de la Comisión Europea de Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo en el momento de los hechos incriminados (2003-2011).

 

"Objetivamente estoy debilitado, ya que LuxLeaks deja creer que habría participado en maniobras que no responden a las reglas elementales de ética y de moral", reconoció Juncker en una entrevista publicada el miércoles por el periódico francés Liberation.

 

Juncker se defendió recordando que 22 de los 28 países de la UE pratican el "tax ruling".

 

Este mecanismo, legal, conocido como decisiones fiscales anticipativas consiste en acuerdos entre la administración fiscal de un país y empresas multinacionales que permiten a las compañías reducir la imposición a los ingresos.

 

"No querría que me tratasen de una manera aislada. (...) Todos estaban equivocados ya que no reaccionamos a la disparidad de normas fiscales nacionales que permitieron a las empresas multinacionales" actuar de esta forma, dijo Juncker, según consigna el periódico.

 

Apoyándose en unas 28.000 páginas de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), unos cuarenta medios revelaron a comienzos de noviembre que entre 2002 y 2010 Luxemburgo cerró acuerdos fiscales con más de 340 multinacionales, entre ellas Apple, Amazon, Ikea, Pepsi, Heinz, Verizon y AIG, así como dos bancos brasileños (Bradesco e Itaú-Unibanco), para minimizar sus impuestos.

 

Esta nueva salva de revelaciones implica a 35 empresas, entre ellas Skype, Walt Disney, Koch Industries, pero también el canadiense Bombardier o Telecom Italia. Se refieren a acuerdos sellados con Luxemburgo entre 2003 y 2011.

 

Este miércoles Luxemburgo reaccionó asegurando que "respalda" la voluntad de la Comisión Europea de presentar rápidamente un proyecto de directiva sobre el intercambio automático de informaciones en materia de decisiones fiscales anticipativas.

 

El Gran Ducado afirma que ya intercambia, "de manera espontánea o a pedido", informaciones con Francia y Bélgica.

 

El mes pasado Juncker se comprometió a presentar una ley europea en ese sentido. Las tres primeras economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) pidieron que esté lista para fin de año.

 

En otra entrevista, publicada este miércoles por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Juncker evoca más bien el próximo verano para la presentación de esta iniciativa.

 

"No soy el arquitecto" de este sistema, "pero soy políticamente responsable", había concedido Juncker hace unas semanas. El presidente de la Comisión fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013. Apenas asumió su cargo en Bruselas tuvo que enfrentar una moción de censura presentada por el grupo de eurodiputados antieuropeos, que fue rechazada por el Parlamento Europeo.

 

La Comisión Europea lanzó en junio de 2013 una serie de investigaciones sobre este régimen de optimización fiscal que aplica, entre otros, Irlanda a la empresa Apple, Holanda a Starbucks y Luxemburgo a Amazon y Fiat.

 

La investigación no es por evasión de impuestos sino por sospechas de que estos países otorgan ayudas estatales ilegales a esas compañías por lo que si concluye que esto es así, las compañías en cuestión deberán devolver el dinero equivalente a las ayudas recibidas de los países citados.

Noticias
Recomendadas