06 dic 2014 , 04:06

(VIDEO) Médico cubano vuelve a su país tras curarse de ébola

El paciente recibió en Suiza un doble tratamiento experimental a base de ZMab.

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo ébola en Sierra Leona y fue tratado en los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), superó la enfermedad y viajó este sábado desde Suiza a Cuba, indicó la institución sanitaria en un comunicado.

 

"La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio", señalaron las autoridades sanitarias. 

 

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en un comunicado. 

 

El médico cubano, que estaba hospitalizado desde el 21 de noviembre, expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta. 

 

El paciente recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.

 

Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos preguntado por la televisión pública suiza RTS. 

 

"En ningún momento la población de Ginebra estuvo expuesta a ningún riesgo de contagio de la enfermedad", precisó el doctor Jacques-André Romand, de la autoridad sanitaria local. 

 

Félix Báez Sarría es uno de los 165 médicos cubanos desplegados en Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por la epidemia de ébola, que ha provocado 6.113 muertos de 17.256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Noticias
Recomendadas