04 dic 2014 , 04:48

Ecuador veta el viaje de una delegación de diputados alemanes a Yasuní

El embajador de Ecuador en Berlín indicó que no se había coordinado la visita de los legisladores.

El gobierno de Ecuador vetó la entrada en el país de una delegación de diputados alemanes que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera del parque amazónico de Yasuní y reunirse ahí con representantes de organizaciones ambientalistas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

 

El gobierno ecuatoriano desautorizó su visita, según explicó a Efe el embajador de nuestro país en Berlín, Jorge Jurado, por considerar que ésta no había sido "convenientemente coordinada" entre ambas partes, ecuatoriana y alemana.

 

El grupo de parlamentarios, miembros de la comisión de Medio Ambiente del Bundestag (cámara baja) e integrado por representantes de la gran coalición de Angela Merkel y de los opositores Verdes, se proponían visitar la región, de camino a la Cumbre Climática de la ONU de Lima.

 

La negativa generó una protesta de la delegación parlamentaria, a través del ministerio de Exteriores en Berlín, desde el que a su vez se citó al embajador Jurado para pedirle explicaciones sobre la decisión de Quito.

 

En la reunión en Exteriores ambas partes "expusieron sus diferentes puntos", indicó el embajador, sobre lo que calificó de "compleja cuestión", así como las razones por las cuales Quito negó ese permiso.

 

"Hubo una total ausencia de coordinación y trabajo conjunto en los preparativos de la visita", expuso Jurado, según el cual recibió la información pertinente sobre el programa en Ecuador de los parlamentarios -un total de siete, más un equipo de apoyo- apenas el pasado lunes y tras "varios requerimientos".

 

El gobierno ecuatoriano comunicó al embajador alemán en Quito, el pasado 2 de diciembre, que no se autorizaba la visita, añadió Jurado, quien precisó que el pasado octubre sí se dio el permiso consiguiente a otra delegación alemana, que viajaba con objetivos parecidos, ya que en esa ocasión "sí se actuó en sintonía".

 

Los diputados alemanes pretendían reunirse con representantes ambientalistas en Yasuní, el parque natural cuyas reservas petrolíferas Quito se había comprometido a no explotar.

 

La iniciativa Yasuní fue durante años el proyecto estrella en materia ambientalista de Ecuador, que estaba dispuesto a preservar el parque amazónico a cambio de que la comunidad internacional compensara las pérdidas de tal renuncia con aportes financieros.

Noticias
Recomendadas