04 dic 2014 , 08:20

Líderes prodemocracia de Hong Kong se plantean evacuar lugares ocupados

Actualmente ocupan aún dos barrios de este territorio semiautónomo chino.

Los líderes estudiantiles del movimiento prodemocrático de Hong Kong anunciaron este jueves que decidirán en los próximos días si desalojan los lugares que ocupan desde hace más de dos meses en la antigua colonia británica.

 

Varios impulsores del movimiento se declararon últimamente en favor de poner fin a las manifestaciones y se entregaron simbólicamente a la policía.

 

Decenas de miles de manifestantes se echaron a la calle el 28 de septiembre para reclamar la instauración de un verdadero sufragio universal, pero su número fue menguando con el paso de las semanas.

 

Actualmente ocupan aún dos barrios de este territorio semiautónomo chino, pero el apoyo de la opinión pública se erosionó. 

 

Yvonne Leung, de la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS), explicó a una radio local que se tomará una decisión rápidamente.

 

"Hay que tomar una decisión sobre quedarse o irse. Antes de una semana tenemos que haberlo decidido", afirmó. 

 

Tommy Cheung, otro miembro de HKFS, lo confirmó.

 

Hasta ahora los estudiantes siempre se han negado a detener las ocupaciones sin contrapartidas de las autoridades.

 

Joshua Wong, del grupo Scholarism, uno de los portavoces de la "revolución de los paraguas", en huelga de hambre desde el martes junto con otros cuatro estudiantes, declaró el jueves que continuará con las protestas.

 

Es la peor crisis de la ex colonia británica desde su restitución a Pekín en 1997.

 

China aprobó el principio de "una voz, un voto"  para la próxima elección del jefe del ejecutivo en 2017, pero ha decidido preseleccionar a los candidatos.

Noticias
Recomendadas