03 dic 2014 , 07:52

Comisiones del Congreso de EEUU aprueban presupuesto para combatir al EI

El proyecto debe ser votado por la Cámara de Representantes esta semana.

El fondo de urgencia para financiar las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, solicitado por el presidente estadounidense Barack Obama, fue aceptado por las comisiones de defensa del Congreso y será aprobado en los próximos días.

 

El texto final de la ley anual de defensa, difundido por las comisiones de defensa de la Cámara de Representantes y del Senado, prolonga además el plan de entrenamiento y de equipamiento de los rebeldes sirios moderados que vencía el 11 de diciembre.

 

Los 5.000 millones de dólares solicitados por Obama figuran en el proyecto de presupuesto de defensa para el período que va de octubre de 2014 a octubre de 2015.

 

De esa suma, 3.400 millones de dólares están destinados a financiar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en el marco de la operación "Determinación Absoluta".

 

Los otros 1.600 millones irán para equipar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas durante dos años.

 

En cambio, el plan de entrenamiento de los rebeldes sirios tendrá que ser financiado con los recursos actuales del Pentágono.

 

Por otra parte, la ley prolonga la prohibición de transferir los detenidos de Guantánamo, en la isla de Cuba, a Estados Unidos, lo que impide el cierre de la prisión donde están detenidos miembros de Al Qaida.

 

Actualmente hay 142 personas detenidas Guantánamo.

 

El proyecto debe ser votado por la Cámara de Representantes esta semana y días después por el Senado.

Noticias
Recomendadas