02 dic 2014 , 10:00

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 10 activistas que aportaron a esta causa

Actualmente, existen 21 millones de mujeres, hombres y niños esclavos en el mundo, según la OIT.

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena: 2 de diciembre de 1949.

 

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

 

Actualmente, existen 21 millones de mujeres, hombres y niños esclavos en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reúne actores, defensores de los derechos humanos y deportistas de renombre internacional en su nueva campaña de sensibilización destinada a combatir la esclavitud a nivel mundial para decir: ¡Terminemos con la esclavitud ahora!.

 

Recordemos a continuación 10 activistas que aportaron a erradicar la esclavitud en el mundo:

 

1. Nelson Mandela: Líder sudafricano (+) y luchador contra el apertheid. 

 

 

 

2. Martin Luther King: Pastor evangélico que consigue el reconocimiento de los derechos de los negros en Estados Unidos mediante su lucha pacífica por la libertad.

 

 

3. Abraham Lincoln: Presidente estadounidense. Proclamó en 1965 el acta de emancipación de todos los esclavos de su país, basándose en la idea que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.

 

 

4. Desmond Tutu: Arzobispo anglicano contrario al apertheid y a favor de una Sudáfrica multirracial.

 

 

5. Rosa Parks: Activista por los derechos civiles que inició el boicot contra los autobuses Montgomery, negándose a ceder su asiento a una persona blanca.

 

 

6. William Wilberforce: Parlamentario británico que consiguió la prohibición de la introducción de esclavos en colonias inglesas y el tráfico de esclavos.

 

 

7. Frederick Douglass: Ex esclavo comprometido a trabajar por la emancipación y poner fin a la injusticia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.

 

 

8. John Wesley: Pastor metodista que luchó contra la esclavitud entre 1740 y 1790.

 

 

9 y 10. Julio Vizcarrondo (izq) y Antonio Carrasco (der): Fundadores de la "Sociedad Abolicionista Española" en 1864. Ambos participaron activamente en la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y Cuba.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas