02 dic 2014 , 09:18

Srirasmi, la princesa tailandesa que cayó en desgracia

bbc-cintillo

Si las predicciones se cumplen y el príncipe heredero se divorcia de ella.

 

 

La caída en desgracia de la princesa Srirasmi, la esposa del príncipe heredero al trono de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha sido dramática e inusualmente pública.

 

Siete de sus parientes fueron arrestados y acusados de abusar de su estatus real para amasar grandes riquezas y llevar a cabo numerosos abusos.

 

El propio príncipe heredero ha hecho oficial la vergüenza al ordenar a la familia de la princesa que deje de usar el nombre Akrapongpreecha, otorgado después de que se celebrara el matrimonio en 2001. Tanto el rey como el príncipe gozan del estatus, que es similar al de los caballeros en Reino Unido.

 

¿Qué ocurrió?

 

Príncipes

La princesa Srirasmi Akrapongpreecha es la tercera esposa del príncipe heredero, Vajiralongkorn.

 

 

El tío de la princesa, un general de la policía, fue arrestado por acusaciones de haber amasado una vasta riqueza a través del contrabando y otros fraudes relacionados con apuestas.

 

Cuatro de sus hermanos y otros dos familiares también fueron detenidos.

 

El drama de la princesa Srirasmi llega en un momento muy sensible, pues los analistas aseguran que el rey Bhumibol Adulyadej se encuentra en muy mal estado de salud.

 

Principes de Tailandia

Si las predicciones se cumplen, el príncipe heredero volverá a divorciarse cuanto antes.

 

 

Como esposa del príncipe heredero, era previsible que se convirtiera en reina muy pronto, una poderosa posición si se toma en cuenta el glorificado estatus de la monarquía en Tailandia.

 

La posición central de la monarquía en el orden político de Tailandia hace que la sucesión sea un tema extremadamente sensible.

 

El rey Bhumibol, quien ocupa el trono desde 1946, es el monarca que ha reinado por más tiempo en todo el mundo.

 

¿Perdió la princesa Srirasmi su estatus real?

 

Curiosamente, el príncipe aún no ha revocado su título real, "Mamá", que se podría traducirse como "princesa", ni tampoco su uso del nombre de la familia real, Mahidol na Ayutthaya.

 

Los títulos son otorgados oficialmente por el rey Bhumibol Adulyadej y hace falta su aprobación para revocarlos.

 

Tailandeses

La monarquía es fundamental para la sociedad tailandesa y tiene una posición central en el orden político del país.

 

 

Si las predicciones se cumplen y el príncipe heredero se divorcia de la princesa Srirasmi, es casi seguro que pierda los dos títulos.

 

El estatus futuro de su hijo de 9 años de edad, el príncipe Dipangkorn, dependerá de los deseos de su padre.

 

Los títulos tienen mucha importancia en la sociedad tailandesa, obsesionada con el estatus.

 

¿Qué dice la ley tailandesa acerca de la sucesión?

 

Monarquía tailandesa

La posición central de la monarquía en el orden político de Tailandia hace que la sucesión sea una cuestión delicada.

 

 

La Ley de Sucesión de 1924, consagrada en las constituciones posteriores, sigue el principio de primogenitura.

 

Eso significa que el príncipe heredero Vajiralongkorn es el heredero designado del rey Bhumibol y que sus hijos heredarán el trono después de él, por orden de edad.

 

Sin embargo, la ley también otorga a los monarcas reinantes una considerable influencia en la elección de un sucesor. Una nueva enmienda a la Constitución ahora permite la posibilidad de una sucesora mujer.

 

¿El príncipe heredero tiene más hijos varones?

 

Príncipe heredero

Se cree que el príncipe heredero Vajiralongkorn tuvo un hijo este año con su actual amante.

 

 

El príncipe Vajiralongkorn tiene cuatro hijos con su segundo matrimonio, que se disolvió en 1997 cuando cortó todos los lazos con la madre, Yuvadhi Polpraserth.

 

En ese momento el príncipe heredero declaró que ellos habían renunciado a todos sus títulos reales. Sin embargo, el palacio continúa reconociéndoles su derecho a usar el título de "su serenísima alteza", aunque los muchachos -ya mayores- ahora viven lejos de Tailandia, en Estados Unidos.

 

Eso deja algunas dudas sobre dónde se sitúan en la línea del trono, aunque la mayoría de los expertos coinciden en que ya no son considerados posibles sucesores.

 

La opinión generalizada es que el príncipe heredero pudo haber tenido otro bebé este año con su actual amante. Ella podría convertirse en su próxima esposa.

 

¿Por qué importa?

Rey de Tailandia

El rey Bhumibol es el monarca que más tiempo ha reinado en el mundo: desde 1946.

 

 

La cuestión es crítica en un país donde la monarquía es fundamental para la estabilidad política. Además el estado de salud del rey Bhumibol, quien cumplirá 87 años esta semana, es muy débil.

 

El príncipe heredero Vajiralongkorn parece estar resolviendo sus asuntos personales antes de la sucesión, para poder elegir quién será su reina y quién lo sucederá eventualmente.

Noticias
Recomendadas