02 dic 2014 , 07:45

Al menos 36 muertos en ataque en Kenia reivindicado por los shebab somalíes

Este ataque forma parte de una serie de ataques planeados y ejecutados por los muyahidines.

Al menos 36 personas murieron el martes en un ataque reivindicado por los rebeldes somalíes shebab en una cantera del noreste de Kenia, indicó la Cruz Roja.

 

El ataque tuvo lugar en la madrugada de este martes a una quincena de kilómetros de Mandera, una ciudad aislada cercana a la frontera con Somalia.

 

"Nuestro equipo está sobre el terreno para recoger testimonios", indicó la Cruz Roja keniana.

 

El ataque fue reinvindicado en Somalia por los shebab que reiteraron que la organización será "intransigente, implacable y despiadada" en la lucha contra Kenia.

 

"Casi 40 cruzados de Kenia murieron en otro ataque exitoso llevado a cabo por los muyahidines de la brigada Saleh Nabhan en Koromei, en las afueras de Mandera", dijo a la AFP el portavoz de los shebabs Jeque Ali Mohamud Rage.

 

Este ataque forma parte de "una serie de ataques planeados y ejecutados por los muyahidines, como respuesta a la ocupación de Kenia de tierras musulmanas y sus atrocidades en curso", dijo el portavoz, que denunció recientes ataques aéreos contra los musulmanes en Somalia.

 

"Como Kenia persiste en ocupar tierras musulmanas, mata a musulmanes inocentes" y "los arroja a las cárceles, vamos a persistir para defender nuestra tierra y nuestra gente", agregó el portavoz.

 

Mandera está cerca del lugar donde el mes pasado los islamistas ejecutaron a 28 no musulmanes después de haberlos secuestrado en un autobús.

 

Los shebab, leales a Al Qaida, habían presentado estos secuestros como represalias a las recientes redadas de la policía keniana en las mezquitas de Mombasa, el gran puerto del sureste de Kenia.

 

Este país es blanco de numerosos ataques desde su intervención militar en Somalia en 2011. Las tropas de la Unión Africana se unieron a las fuerzas kenianas en la lucha contra los islamistas somalíes shebab.

Noticias
Recomendadas