01 dic 2014 , 11:56

Estado Islámico reclutó a decenas de kamikazes marroquíes para Irak y Siria

El pasado fin de semana un kamikaze marroquí perpetró un atentado suicida en Bagdad.

La organización yihadista Estado Islámico (EI) ha reclutado a decenas de kamikazes de origen marroquí que empezaron a cometer atentados suicidas mientras se intensifican las operaciones antiterroristas contra este grupo en Irak y Siria, según relató hoy el diario "Ajbar al Yaum".

 

El rotativo, habitualmente bien informado sobre el yihadismo marroquí, subrayó que el EI ha comenzado a recurrir a la estrategia de atentados suicidas ante el recrudecimiento de los ataques de la coalición internacional contra sus posiciones en Irak y Siria.

 

En Irak, el pasado fin de semana un kamikaze marroquí, apodado Abu Hamza al Magrebi, perpetró un atentado suicida contra un cuartel del Ejército en la ciudad de Beiyi, a 200 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Según el diario marroquí, el kamikaze atacó el cuartel con un vehículo cargado con al menos dos toneladas de explosivos y causó la muerte de varios soldados.

 

La intensidad de las operaciones aéreas contra el EI en la localidad siria de Ain al Arab, en la región de Kobane, fronteriza con Turquía, y el fracaso del grupo yihadista en conseguir avances lo llevó a organizar una serie de atentados suicidas liderados por marroquíes y tunecinos bajo el mando de un marroquí apodado Abu Mohamed al Magrebi, agregó la fuente.

 

En este sentido, "Ajbar Al Yaum" subrayó que el pasado viernes el EI perpetró tres operaciones suicidas en Til Chair, en Kobane, una de ellas organizada por un kamikaze alemán de origen marroquí.

 

El rotativo, que afirma tener datos exclusivos procedentes de fuentes sirias, citó otro ejemplo de un kamikaze no identificado que se inmoló el pasado fin de semana con un cinturón suicida en una posta médica del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y causó la muerte de veinte soldados kurdos y de algunos enfermeros.

 

Según cifras oficiales marroquíes, unos 1.500 marroquíes combaten en Irak y Siria en las filas de grupos extremistas, siendo la tercera comunidad extranjera más numerosa de entre los combatientes en las zonas de conflicto. 

Noticias
Recomendadas