27 nov 2014 , 12:08

FARC anuncia que general colombiano será liberado el domingo

Los tres cautivos deben ser entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La guerrilla comunista de las FARC anunció este jueves que el general Rubén Alzate y sus dos acompañantes, capturados el 16 de noviembre en la región colombiana de Chocó (oeste), serán liberados el domingo.

 

"General Alzate y dos acompañantes serán liberados este domingo", dijo la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación en La Habana, donde se desarrollan desde hace dos años las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, que fueron suspendidas tras la captura del general y sus acompañantes.

 

El miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado que el sábado serían liberados los tres cautivos: el general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

 

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, dijo que serán liberados el domingo, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas.

 

"Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", dijo el grupo rebelde en su comunicado.

 

Los tres cautivos deben ser entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz para Colombia, Cuba y Noruega.

 

La guerrilla confirmó el miércoles que el gobierno colombiano había recibido las "coordenadas" del área en Chocó donde será liberado el general y sus dos acompañantes, pero advirtió que antes verificaría que no haya militares en esa zona.

 

"En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos" por parte del ejército, dijo la guerrilla, recordando que el martes, sus efectivos encontraron una patrulla militar en el área de Arauca (este) donde fueron liberados otros dos soldados capturados el 9 de noviembre. 

 

El martes un portavoz de la guerrilla había dicho que confiaba en que el general y sus acompañantes estarían en su hogar este fin de semana.

 

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo a la AFP el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz.

Noticias
Recomendadas