24 nov 2014 , 06:35

El nuevo examen para medir la inteligencia artificial que supera al de Turing

Un nuevo test pediría a las máquinas elaborar poemas, escribir historiaso dibujar pinturas.

Un profesor estadounidense está proponiendo una nueva vía para definir y evaluar si la inteligencia artificial está a la par de los humanos.

 

Actualmente los científicos utilizan test de Turing –nombrado así por el científico británico Alan Turing- que examina si la inteligencia artificial, IA, puede convencer a un juez si es capaz de tener una conversación humana.

 

El profesor Mark Riedl, del Instituto de Tecnología de Georgia, está proponiendo un nuevo test.

 

Y se trata de pedirle a una máquina que elabore un poema convincente, escriba una historia o dibuje una pintura.

Conocido como Lovelace 2.0, se trata de un modelo mejorado de un test propuesto en 2001.

 

Llamado así por uno de los primeros programadores que existieron, el test original le pedía a una unidad de IA crear algo que fuera incapaz de explicar cómo había sido creado.

 

Lovelace 2.0 desarrolla un poco más esa idea.

 

"Para superar este test, el agente artificial debe desarrollar un artefacto creativo a partir de una serie de géneros artísticos que requieren un mínimo desarrollo de inteligencia. Además, el artefacto debe cumplir con ciertas limitaciones que son impuestas por el evaluador humano", explicó el profesor Riedl.

 

El artefacto puede ser una pintura, un poema, un diseño arquitectónico o una historia de ficción.

 

"La creatividad no es exclusiva de la inteligencia humana, pero sí es uno de sus sellos de identidad", anotó Riedl.

 

Actualmente algunos algoritmos han creado historias y pinturas, aunque de acuerdo con Riedl, "ninguno ha pasado el test Lovelace 2.0".

 

Música inspiradora

 

Algunos expertos tienen sentimientos encontrados sobre lo bueno y apropiado que puede ser el nuevo test.

El profesor Alan Woodward, un experto en computadoras de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, piensa que puede ayudar a definir asuntos claves.

 

"Pienso que pone en evidencia que ahora todos reconocemos que los humanos somos más que máquinas de avanzada, y la creatividad es uno de los sellos que nos separan de los computadores… por ahora".

 

Pero David Wood, jefe de Futuristas de Londres, no está así de convencido.

 

"Hay una creencia popular que los humanos nos diferenciamos fundamentalmente de la inteligencia artificial, porque los humanos somos creativos y la IA solo puede dar respuestas racionales", dijo Wood.

 

Y añadió: "Esa es una visión muy cómoda pero yo creo que está equivocada. Ya podemos ver robots que expresan una inteligencia emocional rudimentaria y computadores que pueden componer una música muy inspiradora".

 

El test de Turing, que tiene 65 años de creado, puede ser aprobado si la computadora es confundida con un humano en más del 30% de las veces durante sesiones que duran alrededor de cinco minutos de conversación.

 

En junio, un programa de computadora llamado Eugene Goostman, que simula a un niño ucraniano de 13 años, afirmó que había pasado el test de Turing, aunque de nuevo, varios expertos dijeron que había que revisar los resultados.

Noticias
Recomendadas