24 nov 2014 , 07:18

China pide aprovechar una "oportunidad histórica" de acuerdo con Irán

"Esperamos que se puedan impulsar las negociaciones para que un acuerdo beneficioso para todos".

El Gobierno chino aseguró hoy que "todas las partes intentan avanzar en las negociaciones para aprovechar esta oportunidad histórica" de alcanzar un acuerdo definitivo con Irán este lunes, de forma que se pueda garantizar que su programa nuclear no tenga ramificaciones militares.

 

Así lo afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, mientras las grandes potencias e Irán apuran hoy en Viena las últimas horas de negociación para firmar un documento que asegure que Teherán no puede desarrollar armas nucleares a corto plazo.

 

"Esperamos que se puedan impulsar las negociaciones para que un acuerdo beneficioso para todas las partes sea alcanzado", dijo Hua, quien consideró que la "oportunidad es histórica y muestra la voluntad política de todos para lograr una decisión".

 

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que se ha sumado hoy a sus colegas de EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania en Viena, subrayó que la jornada será "crucial" e insistió en que, con la voluntad política necesaria, aún es posible llegar a un acuerdo.

 

Esos países, reunidos en el llamado Grupo 5+1, lanzaron hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear de forma que sea apto para actividades civiles pero no pueda desarrollar la bomba en un plazo de, al menos, un año.

 

"Deseamos llegar a un acuerdo completo", declaró Wang antes de reunirse con su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif.

 

El ministro chino planteó los dos escenarios más factibles para esta negociación: algún tipo de acuerdo, que podría ser no definitivo y precisar aún más debate, o directamente prolongar aún más los contactos. 

Noticias
Recomendadas