21 nov 2014 , 04:17

Mujica quiere un Uruguay más instruido y culto y menos académico y arrogante

Resaltó que ahora todos los jóvenes puedan acceder a estudiar es un "motor de progreso.

El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró hoy que hace "votos" por un país "más instruido y culto" pero no por uno "académico y arrogante", ya que a su juicio lo que se ha de saber "debe estar al servicio de la gente por encima de todo lo demás".

 

Para el mandatario, que hoy tuvo su habitual audición radiofónica, el hecho de que todos los jóvenes puedan acceder a estudiar es un "motor de progreso y de una posible igualdad social que conserve las diferencias en talento e iniciativa de acuerdo a lo que nos da la naturaleza, pero creando oportunidad común hacia todos".

 

Al respecto, consideró "obvio" aspirar a que algún día la inmensa mayoría de los jóvenes pueda acceder a tener una formación terciaria particularmente en el campo de la ciencia y la tecnología.

 

Mujica señaló los defectos que a su juicio se notan en las diferencias sociales, como son "el diletantismo y la arrogancia", que a veces desemboca en "tintes de nueva aristocracia", agregó, para añadir que "nada nos parece peor que intelectualmente creernos que por saber algo lo sabemos todo".

 

"Nada peor que olvidar aquella sabia afirmación: sólo sé que no sé nada", dijo.

 

"Por eso hago votos por un Uruguay mucho más instruido y culto y ese es un caminito infinito, pero no hago votos por un país académico, arrogante, de los que no se dan cuenta que en última instancia lo poco que podemos llegar a saber debe estar al servicio de la gente por encima de todo lo demás", concluyó.

Noticias
Recomendadas