12 nov 2014 , 05:17

Proteínas en semen harían ineficaces a microbicidas contra VIH

Los microbicidas se desarrollaron inicialmente para proteger a las mujeres en África.

La ineficacia de la mayoría de geles microbicidas contra el VIH se explicaría por el efecto de ciertas proteínas en el esperma, publicó un estudio este miércoles.

 

Mientras los microbicidas aplicados en la vagina antes de una relación sexual neutralizaban eficazmente el virus en el laboratorio, los ensayos clínicos posteriores fracasaron estrepitosamente, explicaron los autores de este estudio del Instituto Gladstone, en San Francisco, y en la Universidad de Ulm, en Alemania, publicados en la revista estadounidense Science Translational Medicine.

 

"Habíamos constatado que el esperma amplificaba la infección del VIH pero es la primera vez que vemos que este fenómeno reduce de manera significativa la eficacia antiviral de los microbicidas", reveló Nadia Roan, investigadora del Instituto Gladstone y profesora de urología en la Universidad de California, además de principal coautora del estudio.

 

"Pensamos que se trata de uno de los factores que explican por qué tantos geles microbicidas son ineficaces en la práctica para bloquear la infección del VIH", añadió.

 

Los investigadores testaron la eficacia de varios tipos de microbicidas colocando el VIH sobre células inmunitarias que habían sido expuestas al virus solo y con células en contacto con el virus y con esperma.

 

De esta forma, constataron que las células en contacto con el esperma tenían una tasa de infección por VIH alrededor de diez veces más elevada de lo normal y que, en este caso, los microbicidas eran veinte veces menos eficaces para impedir que este agente viral infectase las células, que en el caso de aquéllas no expuestas al esperma.

 

Los autores determinaron que el semen incrementaba el carácter infeccioso del VIH gracias a unas proteínas fibrilares del esperma, que permiten al virus aglomerarse e incrementar su capacidad de incrustarse en las células inmunitarias, e infectarlas. 

 

Este efecto es suficiente para intensificar la infección del VIH y reducir las propiedades antivirales de los microbicidas, estimaron estos científicos.

 

Para Jan Munch, de la Universidad de Ulm y también coautor del estudio, "las moléculas de estas proteínas en el esperma deberían mejorar la eficacia de los microbicidas".

 

La mayoría de ellos reaccionan atacando al VIH directamente para destruirlo o impedir que infecte las células inmunitarias.

 

Una excepción entre los microbicidas es el Maraviroc, que reacciona sobre ciertos receptores de células sobre las cuales el virus no puede pegarse. Se mostró también eficaz en impedir la infección de las células inmunitarias expuestas y no expuestas al esperma.

 

"Este estudio representa un potencial clínico importante", juzgó el doctor Warner Greene, director del departamente de virología del Instituto Gladstone.

 

Los microbicidas se desarrollaron inicialmente para proteger a las mujeres en África subsahariana que, a menudo, no pueden obligar a sus parejas a utilizar preservativo, recuerda. Desgraciadamente, "la amplia mayoría de estos geles son inútiles y pueden llegar incluso a incrementar la transmisión del VIH", explicó el científico. 

Noticias
Recomendadas