10 nov 2014 , 03:43

Primer curso sobre ébola para médicos de América empieza en Cuba

Al curso asisten 18 representantes de brigadas médicas cubanas en el exterior, entre ellas Ecuador.

El primer curso internacional de formación sobre el tratamiento, control y prevención del ébola para profesionales de la salud de toda Latinoamérica comenzó hoy en La Habana con la presencia de más de setenta asistentes de 18 países de la región, además de Mozambique, informaron medios locales.

 

El curso, que durará cinco días, fue una iniciativa que surgió de la reunión técnica celebrada en La Habana a finales de octubre convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para abordar una respuesta conjunta ante la llegada del virus al continente.

 

Las clases teóricas y prácticas corren a cargo de un claustro de 13 profesores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y del Ministerio de Salud de Cuba.

 

Al curso asisten también dieciocho representantes de las brigadas médicas cubanas en el exterior, procedentes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Guatemala, Trinidad y Tobago y Mozambique.

 

El curso, que tiene lugar en el IPK, enseña a los asistentes aspectos como el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, su seguimiento epidemiológico y manejo clínico, así como la seguridad y prevención del personal médico que les atienda.

 

Durante el curso también se enseñará a los asistentes criterios estandarizados sobre la utilización de equipos de protección personal, aspecto que se abordó en la reunión del ALBA, así como facilitar su adquisición a precios asequibles para crear una reserva regional que permita su distribución inmediata en caso de emergencia.

 

En la reunión de los países del ALBA también se acordó establecer pautas para la vigilancia en centros específicos de las personas procedentes de las áreas de transmisión y reforzar los sistema de control en puntos de entrada a los países de la región.

 

También acordaron sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la respuesta al ébola y definir, junto con la Organización Panamericana de la Salud, una ruta crítica que garantice el envío de muestras a laboratorios de referencia internacional.

 

Además de ser sede de las reuniones del ALBA sobre el ébola, Cuba se implicó en la lucha mundial contra el ébola con el envío el pasado octubre de unos 250 sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, los más afectados por la pandemia de este virus que ha causado la muerte a más de 4.800 personas.

 

Cuba mantiene además en el continente africano a unos 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.

Noticias
Recomendadas