05 nov 2014 , 10:16

Cómo el ejercicio puede ser un efectivo antidepresivo

bbc-cintillo

No se trata solo de estirar las piernas y perder unos kilos, muchas vecessus beneficios va

Redacción

BBC Mundo

 

 

¿Hasta qué punto sirve dar unas vueltas a la manzana cuando no estás de ánimo?

 

No se trata solo de estirar las piernas y perder unos kilos. En muchos casos sus beneficios van mucho más allá del aspecto físico.

 

La relación entre la depresión y el deporte ha sido objeto de estudio durante décadas y son numerosos los estudios que han concluido que hacer ejercicio mejora el humor de las personas y puede llegar a ser un remedio igual o más efectivo que los antidepresivos.

 

Lea: Novedoso tratamiento de cascos magnéticos para curar la depresión

 

Dos de las más recientes investigaciones incluso van más allá.

 

Sentirse bien

 

En 2011, un estudio observó a 127 personas diagnosticadas con depresión y que no habían notado ninguna mejora tras ser tratados con uno de los antidepresivos más común. Gracias a la actividad física el 30% de los pacientes remitieron los síntomas.

 

Sentirse bien

El ejercicio al aire libre ayuda a estimular los sentidos.

 

 

Este año, un grupo de científicos liderado por Mirko Wegner, del Instituto de la Ciencia del Deporte de la Universidad de Bern concluyó que el deporte tiene un efecto similar a los antidepresivos ya que estimulan los mismos movimientos en el cerebro.

 

El estudio, que involucró a 40.000 personas, concluyó que los antidepresivos aumentan la concentración de serotonina, un neurotransmisor que se piensa contribuye directamente en el sentirse bien y la felicidad.

 

La actividad física también incrementa la serotonina en la sangre, lo que también ayuda a la formación de neuronas.

 

Sentirse bien

A pesar de la recomendación de hacer ejercicios, hay deportistas que sufren de depresión.

 

 

Estos nuevos hallazgos parecen confirmar que el ejercicio no sólo es positivo por impulsar el analgésico natural conocido como endorfina, que ayuda a reducir la percepción del dolor y estimula el estado de ánimo.

 

"Sabemos que una enfermedad física puede ser la causa de problemas en la salud mental por lo que al estar activo, y por lo tanto físicamente en forma, se puede ayudar a mantener la salud mental", expresó a la BBC Beth Murphy, directora de información de la organización de caridad para la salud mental Mind en Reino Unido.

 

Lea: El lado oscuro de la vida de los futbolistas

 

"Los doctores están comenzando a prescribir el ejercicio como tratamiento médico, y lo están haciendo cada vez más para los problemas de salud mental".

 

Sentirse bien

Cada vez son más los doctores que prescriben el ejercicio como tratamiento médico.

 

 

En la mayoría de los casos se especifica que cada persona es diferente y que no se está descartando el uso de medicamentos, que podrían ser necesarios en casos de depresión más greaves.

 

Cómo y cuánto

 

Para Murphy es importante determinar el tipo de ejercicio y la calidad cómo se hace.

 

"Hay investigaciones que demuestran que el ejercicio al aire libre, conocido como ecoterapia, estimula los sentidos de una manera que no lo hace los gimnasios o la actividad en zonas urbanas", afirmó.

 

NATACION

Cada persona es diferente y hay ejercicios que tienen un efecto mayor por lo que se recomienda elegir el que más satisfacción genere.

 

 

"Los deportes en equipo también ayudan a reforzar las redes sociales, hablar de los problemas con otro o simplemente reírse, disfrutando una tiempo lejos de la familia y el trabajo".

 

Según las recomendaciones del sistema público de salud en Reino Unido, las personas entre 19 y 65 años deberían hacer unos 150 minutos de actividad física a la semana, sea caminar, correr, nadar o juegos en equipo.

 

Esto no solo contribuirá a la salud mental, sino que también reducirá la presión sanguínea y servirá para prevenir problemas cardiacos y cáncer.

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas