22 oct 2014 , 07:18

Latinoamérica discute en Ecuador sobre migración riesgosa de niños

Se trata de la III Reunión de la Celac sobre este tema, que se inauguró hoy en Azogues.

Delegados de 19 países latinoamericanos discuten desde hoy en la ciudad ecuatoriana de Azogues sobre la migración arriesgada de niños, mecanismos de protección para ellos, así como los procesos de reunificación familiar.

 

Se trata de la III Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sobre este tema, que se inauguró hoy en Azogues (en el sur andino de Ecuador) y que concluirá mañana, jueves.

 

La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, inauguró dicho encuentro y en su discurso resaltó que la cita latinoamericana se realice en Azogues, una de las localidades de mayor emigración del país hacia el exterior.

 

El encuentro pretende "determinar y ejecutar acciones concretas a fin de garantizar y proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de movilidad", con el objetivo de "resguardar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes", señala un documento difundido por la Cancillería ecuatoriana.

 

Además, precisa que "uno de los retos expresos de la Celac es elaborar un plan estratégico para proteger a los migrantes y brindarles mayores facilidades de vida".

 

Landázuri dijo que el foro busca compartir experiencias y debatir sobre "formas de migración seguras", analizar el riesgo de la migración de menores no acompañados y estudiar el tema de la reunificación familiar.

 

La Celac, comentó la viceministra ecuatoriana, es un espacio de diálogo en el que "los países participamos para servir a las personas, para construir en conjunto, para comprometernos a actuar y también tenemos la oportunidad de unirnos para exigir el respeto a los derechos de los migrantes y condenar acciones" que los afecten.

 

Acordar estrategias comunes "es la única forma posible de afrontar este problema regional" y también "nos permitirá salvar vidas", añadió Landázuri.

 

De su lado, Adriana Solano, Coordinadora Nacional Adjunta de Costa Rica para la Celac, consideró que "se pueden conciliar soluciones sostenibles a largo plazo" y recordó que en la agenda de la comunidad "se contempla trabajar por los derechos de personas migrantes y sus familias".

 

El director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Rafael Dausa Céspedes, dijo por su parte que la Celac "está impulsando el diálogo para construcción de ideas y soluciones conjuntas" y dijo que, por ello, Latinoamérica y el Caribe analizan una estrategia conjunta para afrontar el problema migratorio en la región. 

Noticias
Recomendadas