22 oct 2014 , 12:18

Guatemala: 90 años de cárcel para el asesino de una conocida abogada

El tribunal no tiene duda de que la muerte de la abogada Lea de León se dio por encargo, dijo jueza.

Un tribunal de Guatemala condenó a 90 años de prisión a un hombre por el asesinato de tres personas, entre ellas la abogada Lea de León, quien actuó en decenas de casos de alto impacto en el país, informó este miércoles una fuente judicial.

 

La jueza Coralia Contreras, del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Ciudad de Guatemala, señaló que Jairo Hernández, de 26 años, es el responsable del asesinato de la abogada penalista el 14 de febrero de 2013 en un sector exclusivo en el sur de la capital.

 

"El tribunal no tiene duda de que la muerte de la abogada Lea de León se dio por encargo", indicó la jueza, al momento de imponer a Hernández los 90 años de cárcel -30 años por cada asesinato-, aunque la pena máxima que puede cumplir un reo son 50 años de prisión.

 

De Léon fue interceptada en su vehículo por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta en marcha y según el ministro del Interior, Mauricio López, la jurista estaba amenazada por los casos complejos que conoció durante su trayectoria judicial.

 

La abogada actuó en decenas de casos importantes, entre ellos la defensa del gerente de Nestlé en Guatemala, el suizo Andreas Hanggi Wydler, en la denominada "conexión alemana", una organización desmantelada en agosto de 1997 acusada de enviar cocaína a Europa.

Noticias
Recomendadas