21 oct 2014 , 11:33

El "cristal mágico" que corrige tu visión sin que uses lentes

Se trata de una pantalla de cristal que corrige la visión sin usar gafas ni lentes de cont

BBC Mundo

Tecnología

 

 

"Es un cristal mágico desde el que ver el mundo".

 

Esta poética definición podría aplicarse a unas gafas o lentes de contacto, pero los investigadores de la universidad MIT en Estados Unidos la utilizan para referirse a una versión mucho más futurista de los anteojos.

 

El

Se trata de una nueva capa óptica que se superpone a una pantalla para corregir tu visión.

 

 

Se trata de una pantalla de cristal que corrige la visión sin tener que utilizar gafas ni lentes de contacto. La placa se pone sobre la pantalla de un dispositivo y hace que el usuario pueda ver la imagen focalizada de acuerdo a su problema de visión.

 

El cristal se puede poner tanto sobre un celular o una tableta como sobre una televisión o incluso el tablero de mandos de un auto.

 

"Mi pasión es crear una visión super humana. Nuevas maneras de ver el mundo y de registrarlo", le dijo a la BBC Ramesh Rasker, director del laboratorio mediático del MIT y unos de los investigadores detrás del concepto.

 

"Hemos creado una nueva capa óptica que se superpone a tu celular o pantalla, de manera que incluso si necesitas gafas puedes quitarlas y ver con claridad lo que se expone en el dispositivo", explicó.

 

¿Cómo funciona?

 

Ajuste de focalización

 

La gran ventaja de esta tecnología es que la "distorsión" predeterminada en el cristal se puede ajustar si cambia la prescripción.

 

 

Para lograrlo los científicos tuvieron que "predistorsionar" la luz que sale del dispositivo, de manera que es correcta para la visión de un usuario en particular.

 

"Para hacer eso modificamos los rayos de luz", explicó.

 

"De manera que para alguien que ve correctamente la imagen estará ligeramente borrosa", añadió.

 

La gran ventaja de esta tecnología es que esa "distorsión" predeterminada es ajustable vía software.

 

Así que si la prescripción cambia el usuario puede fácilmente actualizar la distorsión de la luz de acuerdo al nuevo parámetro de visión con sólo mover en una escala el ajuste de desenfoque.

 

"Una ventana al mundo"

 

Ramesh Rasker, director del laboratorio mediático del Instituto MIT

Ramesh Rasker, del instituto MIT, le dijo a la BBC que su pasión es crear una visión super humana.

 

 

Según Rasker esta tecnología podría ser particularmente útil en el mundo en desarrollo, donde los celulares pueden ser verdaderas herramientas para el progreso.

 

"Los indiviuos que no pueden utilizar gafas pueden usar las cámaras de los celulares como una ventana desde la que pueden ver el mundo", explica.

 

"Imagínate por ejemplo si en un colegio pudieras ver con claridad lo que está escrito en el tablero o pizarra a través del celular sin usar gafas: lo que captura la cámara ya está siendo modificado para ajustarse a tu visión".

 

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas