16 oct 2014 , 10:36

Cinco preguntas sobre la llegada del ébola a Estados Unidos

El anuncio de una segunda enfermera contagiada del ébola en ese país.

Redacción

BBC Mundo

El anuncio de una segunda enfermera contagiada del ébola en Estados Unidos y la alerta por los 132 pasajeros que viajaron con ella en un vuelo comercial dos días antes ha incrementado la preocupación en el país por la mortal enfermedad.

 

Amber Vinson, quien fue internada en la noche del martes en el Hospital Presbiteriano de Dallas y fue trasladada luego a Atlanta, trató al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente en ser diagnosticado con el virus en Estados Unidos y quien murió el 8 de octubre.

 

La enfermera tomó un vuelo entre Cleveland (Ohio) y Dallas (Texas) un día antes de presentar los síntomas de la enfermedad y ahora los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están intentando entrevistar a los pasajeros del avión.

 

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo el miércoles en la tarde que el ébola debe ser monitoreado de manera "mucho más agresiva" y explicó que está trabajando para asegurarse de que otros casos eventuales puedan ser manejados de acuerdo con los parámetros de seguridad pública.

 

Repase con BBC Mundo algunas de las preguntas más importantes sobre la llegada del virus a Estados Unidos y cómo se está preparando el país para controlar la situación.

 

Lea también: Cómo los celulares pueden ser el peor enemigo del ébola

 

¿Quiénes son los primeros pacientes?

 

Las pruebas médicas de Duncan dieron positivas el 30 de septiembre en Dallas, 10 días después de que llegara a Estados Unidos para visitar a su exnovia y su hijo de 19 años.

 

Duncan, que trabajaba como un conductor para un servicio postal y vivía en un suburbio de Monrovia, la capital de Liberia, falleció a pesar del tratamiento agresivo en el hospital, que incluyó una droga experimental.

 

avión de Frontier Airlines

El CDC quiere entrevistar a los pasajeros del vuelo 1143 de Cleveland, Ohio, a Dallas, Texas el 13 de octubre.

 

 

Las autoridades anunciaron el 12 de octubre que Nina Pham, una enfermera que trató a Duncan, también había resultado infectada a juzgar por pruebas preliminares.

 

Thomas Frieden, el director del CDC, originalmente dijo que había habido una falla en el protocolo médico que llevó a la infección.

 

Sin embargo, enfermeras en el hospital dijeron luego que no se les ofreció mucha orientación ni prendas de protección adecuadas.

 

Duncan y las dos enfermeras no son los primeros en Estados Unidos con ébola, pues un grupo pequeño de trabajadores humanitarios que contrajeron el virus en el extranjero se recuperaron tras ser trasladados al país. Duncan fue el primer diagnosticado en EE.UU.

 

¿Cómo llegó una persona infectada a EE.UU. sin ser detectada?

 

Duncan se sometió a una revisión médica en el aeropuerto internacional Roberts, cerca de Monrovia. No reveló síntomas y se le permitió abordar los vuelos a Bruselas, de ahí a Washington y finalmente a Dallas-Fort Worth.

 

Se cree que Duncan había entrado en contacto con Marthalene Williams, una joven mujer infectada, en Liberia el 15 de septiembre, de acuerdo con la información publicada por el diario The New York Times.

 

Duncan, según la información, intentó llevarla al hospital, pero ella fue rechazada por falta de espacio. Él entonces ayudó a cargarla de vuelta a su casa, donde murió horas más tarde.

 

Desde la semana pasada, las autoridades en el país aumentaron sus niveles de alerta en cinco aeropuertos del país por donde pasa la mayoría de viajeros provenientes de las zonas más afectadas.

 

Lea también: ¿Qué tanto sirve poner controles en los aeropuertos para contener el ébola?

 

¿Podría esparcirse el virus en EE.UU.?

 

Frieden ha asegurado que puede haber casos nuevos. Él dijo que 48 personas que pudieron haber estado en contacto con Duncan están siendo monitoreadas como parte de una investigación para responder cómo ocurrió la nueva infección.

 

ebola

El ébola ha matado a más de 4.000 personas en África desde marzo.

 

 

Una persona que posiblemente fue expuesta al virus tras tener contacto con Pham también está siendo vigilada.

 

Sin embargo, los funcionarios encargados del tema dicen estar confiados de que pueden contener el virus porque los niveles sanitarios básicos son muy distintos entre África y Estados Unidos.

 

Frieden también dijo este miércoles que es muy bajo el riesgo de contagio a otros pasajeros del vuelo en que viajó Vinson, aunque agregó que se prepara para posibles nuevos casos.

 

¿Están listos los hospitales de EE.UU.?

 

Frieden admitió que el CDC reacción demasiado lento en el primer caso en Texas, pero anunció una serie de medidas nuevas tanto para el hospital que está tratando a Pham como a otros a nivel nacional.

 

Thomas Frieden

Frieden, del CDC, es uno de los funcionarios que ha liderado la respuesta a la crisis del ébola en EE.UU.

 

 

Entre las medidas se encuentran una mayor supervisión al uso de las prendas de protección en el hospital en Dallas, así como límites al número de personas que pueden tener contacto directo con Pham.

 

También informó que un equipo de respuesta inmediata viajará "en horas" al lugar donde se anuncien nuevos casos y se implementarán nuevas directrices en hospitales del país para conocer el historial de viajes de los pacientes.

¿Qué tan peligroso es el ébola?

 

hospital en Texas

Una segunda enfermera del Texas Health Presbyterian Hospital, en Dallas, fue contagiada de ébola.

 

 

Fiebre alta, sangrado y daños en el sistema central nervioso son algunos de los síntomas de este virus que se esparce a través de fluidos corporales como la sangre y la saliva.

 

La tasa de mortalidad puede llegar al 90%, pero el brote actual tiene una tasa de alrededor del 70%.

 

El periodo de incubación es de 2 a 21 días y no hay una cura o vacuna conocida.

Noticias
Recomendadas