15 oct 2014 , 09:22

Una persona en observación ante posible caso de ébola en Colombia

El gobierno de ese país niega el ingreso a los viajeros procedentes de naciones africanas afectadas.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, confirmó que actualmente se estudia un posible caso de ébola en Cali, luego de que una persona que había estado en África llegara a una clínica de la ciudad con un cuadro febril.

 

De acuerdo con Gutiérrez, se trata de un topógrafo de 38 años que pasó tres meses en Guinea Ecuatorial y el fin de semana pasado se presentó a una clínica del sur de Cali con una cuadro febril y algunos síntomas indicativos de ébola.

 

"Esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo", dijo Gutiérrez. Sin embargo, aclaró que podría tratarse de otra enfermedad virus como dengue o chikungunya.

 

En tanto, el Gobierno de Colombia deniega desde este martes el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, informaron a Efe fuentes oficiales.

 

Fuentes de la Cancillería colombiana explicaron que la medida, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.

 

Hasta el momento, en los consulados de Colombia en el exterior se realizaban "cuestionarios epidemiológicos" diseñados por el Ministerio de Salud a quienes solicitaban el visado de entrada.

 

El objetivo era determinar si el extranjero representa un riesgo, pero dado que hasta 92 nacionalidades no precisan de visado para ingresar en Colombia, el Instituto Nacional de Salud recomendó a Cancillería que restringiese el acceso a todos aquellos viajeros procedentes de países en riesgo.

 

Este control se realiza a través de Migración Colombia en los aeropuertos del país, cuando los extranjeros deben recibir el sello de entrada en su pasaporte.

 

Según datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha provocado hasta la fecha 8.914 personas infectadas en el mundo; ha causado 4.447 fallecimientos y mantiene una tasa promedio de mortalidad del 70%. 

Noticias
Recomendadas