09 oct 2014 , 03:25

¿Qué medidas deben adoptar los países para contener el ébola?

Los países deben designar hospitales y laboratorios de referencia para atender pacientes.

Elías García

BBC Mundo, @egarcianavas

"El más mínimo error puede ser fatal". Así explicó Peter Piot, científico que identificó el ébola en 1976, la riesgosa tarea de contener la epidemia del ébola.

 

 

Por eso no mostró sorpresa al registrarse el caso de la enfermera española contagiada con el virus esta semana, por contacto con un paciente.

 

Y aun cuando descartó un brote epidémico en Europa, sí manifestó su preocupación por los países de Africa occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), porque se espera que la epidemia “se siga expandiendo por uno o dos meses más”.

 

"Esto -pacientes en Estados Unidos y España- va a pasar otra vez. Por eso es tan importante que controlemos la epidemia en Africa y tengamos una respuesta masiva en esos países", sentenció Piot.

 

Cómo contener la epidemia

"Hay que tener calma con el ébola, pero nadie está exento".

 

ebola america

Los países deben designar hospitales y laboratorios de referencia para atender pacientes.

 

 

 

 

Así resumió la situación el doctor Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El tema fue tratado ayer martes en la reunión de delegados de los países de las Américas, en el 53º Consejo Directivo de la OPS, donde se compartieron las recomendaciones para atender el virus.

Lea también: Descubridor del ébola no se sorprende por contagio en España

 

Al respecto, Espinal habló con BBC Mundo para revisar las acciones clave que los países deberían seguir.

 

Para OPS hay cinco puntos fundamentales para combatir el virus.

 

1 Unidades de aislamiento y laboratorios

Se debe contar con una adecuada unidad de aislamiento y un laboratorio en condiciones de procesar las muestras de los casos sospechosos.

 

Esto supone que tanto el hospital como el laboratorio estén claramente identificados en los protocolos de cada país, y que sean del conocimiento público.

 

Si el país no cuenta con los laboratorios adecuados, la OPS ha puesto a disposición unidades en Estados Unidos y Canadá que pueden brindar apoyo 24 horas al día los 7 días de la semana.

 

2 Protocolos actualizados

ebola

Aeropuertos y puertos requieren de personal especializado en monitorear a los viajeros.

 

 

 

 

Según Espinal, se está utilizando como base los protocolos de atención desarrollados para atacar la influenza años atrás, los cuales funcionaron bien.

 

Con el ébola es crucial contar con un efectivo protocolo de monitoreo y seguimiento de contacto.

 

Dado que el virus requiere de un período de observación de 21 días, las autoridades sanitarias deben estar entrenadas y capacitadas para hacer el seguimiento de un caso sospechoso y sus contactos eficazmente.

 

3 Trabajadores de salud protegidos

"El mínimo error puede ser fatal", sentenció Peter Piot, científico que descubrió el ébola en 1976, al hablar recientemente del cuidado a los pacientes contagiados.

Lea también España: enfermera con ébola dice que siguió el protocolo

 

Para evitar la propagación resulta vital contar con una dotación de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, quienes están expuestos al mayor riesgo. La OPS ha señalado las características específicas en las recomendaciones enviadas a los países.

 

ebola americas

Una clave clave para frenar el virus es la dotación de equipos de máxima seguridad para estar en contacto con pacientes.

 

 

 

 

"Nuestra unidad de compras está lista para ayudar a los países en adquisiciones de los equipos adecuados. Además, tenemos en nuestros almacenes en Panamá equipos para emergencias si algún país lo requiere", comentó Espinal.

 

4 Informar transparentemente

Para el representante de la OPS otra acción clave es la información al público.

 

"Si transmitimos información fidedigna sobre el riesgo, ello ayuda a producir confianza en la gente, y así pueden saber cómo protegerse", indicó.

 

Se proponen campañas educativas en sitios de alto tráfico y en puntos de entrada y salida del país.

 

5 Prevención y control

Finalmente, aplicar medidas de prevención y control de infecciones en hospitales y puntos de entrada y salida de público (como aeropuertos y puertos).

 

"El ébola es un virus que se transmite por contacto, por lo que algo sencillo como lavado de manos resulta fundamental".

Lea también: Qué medidas se están tomando para evitar la propagación del ébola en Madrid

 

Lecciones de EE.UU. y España

¿Fallaron los protocolos en Estados Unidos y España, luego que se registraran casos en ambos recientemente?

 

Lea también: ¿Cómo pudo el virus del ébola contagiarse en España?

 

ebola españa

Lo ocurrido en España puede repetirse en otros países, por lo que la respuesta a estos episodios debe ser inmediata.

 

 

 

 

Espinal opina que no.

 

"Nadie está exento a que le ocurra algo como en Estados Unidos o España. No descartamos que ocurra en América Latina porque es una región turística", dijo Espinal.

 

Para el experto, a la región puede llegar un visitante que no tenga síntomas, no necesariamente procedente de Africa sino de Europa, que luego de cinco días desarrolle los síntomas.

 

Esta semana en Estados Unidos se reportó su primer caso importado de ébola. Un hombre viajó desde Liberia, pero no presentó síntomas hasta varios días después de su llegada.

 

"Tanto Estados Unidos como España reaccionaron oportunamente. Aislaron a los pacientes y pusieron en práctica los protocolos para identificar los contactos y monitorearlos".

 

Espinal urgió a los países a utilizar como guía de sus protocolos los requerimientos de capacidades básicas que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), como por ejemplo, la coordinación, la vigilancia, la preparación y la comunicación de riesgo, entre otros.

 

América Latina en alerta

En la región, estos son hospitales y laboratorios de referencia designados por las autoridades de salud de cada país para atender casos.

 

Argentina: el hospital de Alta Complejidad Néstor Carlos Kirchner, en la provincia de Buenos Aires, y al Hospital de Pediatría Pedro Garrahan, en la capital.

 

El laboratorio nacional de referencia es el Instituto Carlos Malbrán, en ciudad de Buenos Aires.

 

Bolivia: no hay información oficial pero se utilizó el hospital Viedma de Cochabamba para descartar la presencia del virus. Utilizarán laboratorios en el exterior.

 

ebola americas

Estados Unidos y Canadá cuentan con laboratorios de apoyo a países que no cuenten con institutos especializados.

 

 

 

 

Chile: las clínicas Alemana y Las Condes, en Santiago. El laboratorio es el Instituto de Salud Pública, y las muestras serían enviadas al CDC-Canadá para su procesamiento.

 

Colombia: no ha definido su hospital de referencia. Las muestras serían recogidas en el Instituto Nacional de Salud, y enviadas al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.)

 

Cuba: el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri supervisa la atención a posibles casos.

 

México: el Instituto Nacional de Nutrición atenderá casos eventuales contagios. El laboratorio designado para hacer las pruebas es el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

 

Una vez confirmado el diagnóstico se enviarán al Centro Nacional de Atención a Quemados, en Ciudad de México, donde se ha destinado todo un piso para ese propósito.

 

Paraguay: se está preparando un área especial dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente para aislar pacientes.

 

Las muestras se analizarán en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

 

Uruguay: las autoridades anunciaron que cuentan con un protocolo de atención, se espera que indiquen hospitales o laboratorios de referencia.

 

 

Noticias
Recomendadas