07 oct 2014 , 10:45

¿Quién es la enfermera española contagiada de ébola?

La contagiada atendió a García Viejo, quien falleció del virus tras ser repatriado de Áfri

Redacción

BBC Mundo

 

 

Todas las alarmas saltaron en España al conocerse el primer contagio de ébola fuera de África. El Ministerio de Salud reunió de emergencia un gabinete de crisis: una enfermera española dio positivo por el virus.

 

La contagiada, aunque vive en la localidad de Alcorcón, a las afueras de Madrid, trabaja como técnico sanitario en el Hospital Carlos III de la capital española.

 

Allí fue parte de los equipos que atendieron al religioso Manuel García Viejo, quien murió de ébola el pasado 26 de septiembre tras ser repatriado de África.

 

Y antes, estuvo entre quienes trataron a Miguel Pajares, otro misionero repatriado de África que falleció en agosto.

 

Según la versión oficial, entró en dos ocasiones a la habitación García Viejo, que se da por sentado que fue cuando se contagió.

 

La primera vez fue para atender al enfermo y la segunda para participar en la limpieza cuando ya había fallecido.

Mato

La ministra Mato dijo que están haciendo todo lo posible para evitar más contagios.

 

 

Lo hizo, aseguran las autoridades españolas, siempre protegida de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Es por eso que, con las medidas extremas que se adoptaron, las autoridades españolas no se explican cómo pudo haber ocurrido el contagio.

 

"Entró con el equipo de protección y no se tiene constancia de exposición accidental de riesgo", dijo el director general de atención primaria, Alberto Alemany.

 

De vacaciones

De la mujer, poco ha trascendido más allá de que tiene 44 años, está casada y no tiene hijos.

 

También se sabe que estaba de vacaciones desde después de que muriera la segunda víctima del ébola en España el pasado 26 de septiembre.

 

Las autoridades investigan todos los posibles contactos con la mujer para iniciar el seguimiento de posibles nuevos casos.

 

Trabajadores

Los trabajadores de Madrid adoptaron todas las medidas de seguridad.

 

 

Como los otros 30 profesionales implicados en el tratamiento del último misionero enfermo, estaba siendo sometida a la vigilancia de rigor, se tomaba la temperatura dos veces al día.

 

Según Alemany, desde el 30 de septiembre venía presentando "síntomas vagos", entre ellos "fiebre y un poco de astenia" (cansancio generalizado).

 

La propia mujer fue la que alertó al servicio de prevención de riesgos de su institución pero como la temperatura nunca le pasaba de 38,6 grados, no se había activado los protocolos contra el ébola.

 

Sin embargo, este lunes, la propia mujer acudió a urgencias con fiebres muy altas.

 

Dio positivo en dos pruebas por ébola. Inmediatamente se activaron los protocolos.

 

Al dar positivo, la mujer se convierte en el tercer caso confirmado de ébola que es tratado en España después de los dos misioneros que ella misma ayudó a tratar.

 

La diferencia con la que es la tercera española confirmada con ébola está en que se contagió en Madrid. Y saltaron todas las alarmas: el primero fuera de África.

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas