29 sep 2014 , 07:34

Mujer robada al nacer declara en juicio a médicos que actuaron en dictadura argentina

La mujer conoció su verdadera identidad en febrero de 2014.

Una mujer de 38 años, que había sido robada al nacer tras el parto de su madre detenida, prestó el martes declaración en el primer juicio contra profesionales de la salud que colaboraron con la dictadura argentina (1976/83).

 

"Mi mamá (adoptiva) me dijo que me habían abandonado al costado de una ruta", reveló Valeria Gutiérrez Acuña al Tribunal Oral Federal Nro. 6 de la capital argentina, que juzga a dos militares, dos médicos castrenses y una obstetra.

 

Todos ellos están acusados de crímenes de lesa humanidad por haber asistido en el parto a detenidas políticas en centros clandestinos de detención o en hospitales castrenses, y entregado los bebés en adopción ilegal.

 

La mujer conoció su verdadera identidad en febrero pasado y supo que es hija de Isabel Liliana Acuña y Oscar Romero Gutiérrez, dos militantes de la guerrilla peronista Montoneros secuestrados en 1976 y desaparecidos. Su madre estaba embarazada de cinco meses.    

 

Valeria supo a través de una prima que era adoptada y  le preguntó a su madre.

 

"Entonces me contó que me habían abandonado en la ruta y un compañero de trabajo de mi papá les dijo si querían un bebé. Yo me quedé muy mal", relató y dijo que luego decidió acudir a las Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad que se ocupa de recuperar niños robados al nacer durante el régimen militar.

 

Según estimaciones de organismos defensores de derechos humanos durante la dictadura, unos 500 bebés fueron entregados a apropiadores que los inscribieron como propios. De ellos, 115 recuperaron su identidad.

 

Una de las acusadas en este juicio, Silvia Cecilia Bonsignore de Petrillo, que prestó testimonio la semana pasada, aseguró que había asistido a una parturienta que estaba en la sala de partos con los ojos vendados en el Hospital de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Noticias
Recomendadas