26 sep 2014 , 10:27

Narcotraficantes amenazan a dos periodistas en Colombia

La banda narcotraficante Los Rastrojos amenzaron a dos periodistas en Córdoba, Colombia.

Dos periodistas fueron amenazados de muerte por la banda narcotraficante de origen paramilitar Los Rastrojos en el departamento de Córdoba, noroeste de Colombia, informó este viernes la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

"Los periodistas colombianos Leiderman Ortiz y Edgar Astudillo se encuentran entre las 24 personas amenazadas de muerte por 'Los Rastrojos'; su nombre aparece en una lista negra firmada por este grupo paramilitar que fue difundida a través de un panfleto el 24 de septiembre en Montería", capital del departamento, dijo RSF, organización que promueve la libertad de prensa en el mundo.

 

Ortiz, quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dirige el semanario La Verdad del Pueblo, que trata temas de corrupción y violencia en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia - limítrofe con Córdoba-.

 

Por su parte, Édgar Astudillo salió en 2009 de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, tras recibir amenazas relacionadas con unos reportajes suyos sobre otra banda narcotraficante de origen paramilitar, denominada "Los Paisas". Después de su regreso en 2011, Astudillo dirige la emisora Radio Panzenú.

 

Ambos cuentan con guardaespaldas y vehículos blindados proporcionados por el gobierno.

 

"Estas medidas de protección son necesarias, pero las autoridades deben ir más allá y combatir sistemáticamente la impunidad para garantizar la seguridad de los periodistas que arriesgan su vida a diario", dijo en el texto Camille Soulier, responsable del despacho Américas de RSF.

 

Ortiz asistió en agosto pasado al funeral de su colega del municipio de Tarazá (Antioquia) Luis Carlos Cervantes, a quien el gobierno colombiano retiró, días antes de su asesinato, las medidas de protección pese a estar amenazado.

 

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado 220.000 muertos.

 

La banda narcotraficante "Los Rastrojos" es una de las llamadas organizaciones criminales que surgieron con remanentes de grupos paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

 

De acuerdo con RSF, Colombia ocupa el puesto 126 de 180 países evaluados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, revelada en febrero pasado.

Noticias
Recomendadas