26 sep 2014 , 08:58

Oposición alemana recurre al TC para pedir que Snowden testifique en Berlín

La declaración es en relación con el escándalo de espionaje masivo de EE.UU. a ciudadanos del país.

La oposición parlamentaria alemana ha formalizado una demanda ante el Tribunal Constitucional para forzar la declaración en Berlín del exanalista de la CIA Edward Snowden, en relación con el escándalo de espionaje masivo de EEUU a ciudadanos del país.

 

"Esperamos que el Constitucional nos ayude a cumplir con nuestro deber de defender los intereses de los ciudadanos", indicó el diputado verde Hans-Christian Ströbele, miembro de la comisión creada en el Bundestag (Parlamento federal) para investigar el caso.

 

Ströbele, supuestamente el único político occidental que se ha entrevistado con Snowden en su exilio de Moscú, insistió en que es un "testigo imprescindible" para lograr el objetivo con el que fue creada esa comisión, "el esclarecimiento del caso".

 

El diputado verde ratificó que Snowden le declaró en su encuentro, hace casi un año, su disposición de declarar en Alemania y aseguró que "nada hace pensar" que haya podido cambiar de opinión.

 

Ströbele provocó una sacudida en Alemania en octubre de 2013, al presentarse en Moscú, al parecer por iniciativa personal, para hablar con Snowden, en medio del escándalo por las escuchas masivas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tanto a ciudadanos comunes como a gobiernos aliados, como el de Berlín.

 

La demanda ante el TC fue presentada anoche, según explicó la catedrática de Derecho Astrid Wallrabenstein, asesora legal en este caso de los Verdes y La Izquierda, las dos fuerzas de la oposición parlamentaria.

 

"El objetivo de la demanda es que el Constitucional logre aquello que la gran coalición trate de impedir, que es la declaración de ese testigo clave para el esclarecimiento del mayor escándalo de la historia relacionado con la protección de datos personales", apuntó la catedrática.

 

Wallrabenstein compareció en conferencia de prensa conjunta con Ströbele y resto de representantes de la oposición en la comisión parlamentaria, que son minoría en el Bundestag.

 

La comisión investigadora fue creada a instancias de la oposición, pero "con el consenso formal" de las formaciones de la coalición gubernamental de conservadores y socialdemócratas que lidera Angela Merkel.

 

"En la práctica, nos hemos encontrado que se bloquean los dos instrumentos esenciales para nuestro cometido: tener acceso a todas las actas sobre el caso y tomar declaración a ese testigo fundamental", indicó la jurista.

 

El gobierno de Merkel ha argumentado que, en caso de que Snowden acudiera a declarar a Berlín, toparía con una orden de extradición a EEUU de obligado cumplimiento en virtud de los acuerdos bilaterales en ese ámbito.

 

Los representantes de la gran coalición en la comisión parlamentaria propusieron acudir a Moscú a tomarle declaración, "alternativa que, por sucesivos motivos, no se ha producido aún", indicó la jurista.

 

Ni Ströbele ni el resto de los demandantes concretaron cuál sería el formato, de producirse, de la comparecencia de Snowden en Alemania y si, una vez realizada, éste regresaría a Moscú, algo improbable, puesto que se estima que su visita y declaración rompería las condiciones del asilo de que disfruta.

 

Los Verdes y La Izquierda se han pronunciado reiteradamente por la concesión de asilo a Snowden en Alemania, algo que el Gobierno de Merkel descarta totalmente, en razón de los acuerdos de extradición vigentes con EEUU. 

Noticias
Recomendadas