25 sep 2014 , 10:30

Revuelo por una imagen de Obama, su saludo militar y un café

El presidente bajó del helicóptero y saludó a infantes de marina con una taza de café en l

Micah Luxen

BBC Trending

Captura de pantalla de la cuenta de la Casa Blanca en Instagram.

El video de la polémica captaba la llegada de Obama a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

 

 

 

 

 

 

Con el argumento de que se trataba de una falta de respeto a los militares, muchos estadounidenses recurrieron a Twitter para criticar al presidente Barack Obama.

 

¿La razón? La publicación de una imagen en la que se le veía bajando de un helicóptero y saludando a los infantes de marina a cargo de su seguridad mientras sostenía un vaso de café.

 

El alboroto se inició tras la aparición de un video en la cuenta oficial de Instagram de la Casa Blanca. Registraba el momento en el que el mandatario salía del helicóptero Marine One y llegaba a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Hasta el miércoles, más de 2.700 seguidores habían hecho comentarios con respecto al incidente.

 

Protocolo militar

En apariencias, el debate se centraba en la etiqueta militar. @Maddogritch indicó que el presidente tenía que haber sostenido el café con la mano izquierda para poder saludar a los oficiales con la derecha.

 

Otros señalaban que, como Obama no pertenece al estamento militar -aunque es el comandante en jefe-, no era necesario que saludara a un miembro activo de las fuerzas armadas. Ésta es una costumbre reciente que comenzó durante la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980.

 

Un usuario de la red social Reddit, también veterano militar, escribió que, si bien no era un seguidor del mandatario, no veía problema con lo ocurrido. "Tuvo un gesto de amabilidad, similar a decir 'gracias, amigo', el objetivo era decirle al oficial que el saludo podía ser informal".

 

Y añadió: "Más importante es el hecho de que él es el comandante en jefe de las fuerzas Armadas de EE.UU., así que no le debe nada a nadie".

 

El perro de Bush

Pero bajo el debate acerca del protocolo se esconde el enfrentamiento entre quienes apoyan a Obama y sus detractores.

 

"Este tipo de incidentes suele generar una polémica intensa que luego se desvanece", dice Frank Newport, editor en jefe de la empresa encuestadora Gallup.

 

"Estoy seguro –prosigue- de que las imágenes de Obama saludando con una taza de Starbucks en la mano circularon entre quienes están en contra de su gestión".

 

"Pero basado en mi experiencia en estos temas, puedo decir que no creo que vaya a tener mucho impacto en la percepción que tiene la gente de él o, indirectamente, en los candidatos demócratas".

 

La mayoría de las 17.000 personas que participaron en el debate expresaron su desacuerdo con la actitud del mandatario, pero para otros fue la excusa perfecta para compartir una foto embarazosa del expresidente George W. Bush tratando de realizar un saludo militar mientras tenía a su perro en brazos.

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas