22 sep 2014 , 03:22

¿Qué son los asteroides del Juicio Final?

En 2013, cayó en Cheliábinsk (Rusia) que tenía 17 metros de diámetro.

En 2008, la NASA anunció que el 90 % de los asteroides que pueden tener un mal encuentro con la Tierra estaba catalogado. De allí que aquellos que miden más de un kilómetro fueron bautizados como "asteroides del Juicio Final". 

 

Hace menos de un año después, los astrónomos descubrieron una nueva roca de más de dos kilómetros y afirmaron que aún hay muchos gigantes rocosos pululando afuera cuyo paradero se desconoce. Por este motivo se han ido creando diferentes programas de alerta. El más reciente es el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de la Universidad de Hawái, financiado por la NASA. Operativo desde 2015, su objetivo será prevenirnos con al menos una semana de antelación del impacto de un objeto de 45 metros, y con más tiempo si supera ese tamaño.

 

Pero aunque así fuera, ATLAS hubiera sido incapaz de ponernos en guardia ante la llegada del que cayó en Cheliábinsk (Rusia) en 2013, que tenía 17 metros de diámetro.

 

¿Y qué podemos hacer si un asteroide capaz de aniquilar la vida en la Tierra se dirigiera hacia nosotros? La solución comúnmente aceptada, y que hemos visto en numerosas películas, consiste en detonar una carga nuclear. Sin embargo, no todos los expertos lo tienen claro, y por ello la Unión Europea estableció en 2011 el programa NEOShield, que pretende encontrar la mejor solución para repeler esta amenaza cósmica.

Noticias
Recomendadas