17 sep 2014 , 12:39

Lo que debe saber sobre el mortal ébola y cómo evitarlo

El brote de ébola que comenzó en febrero ha causado más de 2.400 muertos y es el peor registrado.

El brote de ébola, que desde febrero se ha cobrado la vida de más de 2.400 personas en África Occidental, es el peor que se conoce hasta la fecha.

 

¿Qué es el ébola?

El ébola es un virus que el ser humano contrae por estrecho contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados muertos o enfermos en la selva, explica la OMS. Desde su identificación en Sudán, en 1976, se han producido 18 brotes.

 

Tras un periodo de incubación, que puede ser de dos a 21 días, el virus ataca órganos internos y es altamente contagioso.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Sus primeros síntomas son la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

 

A los pacientes se les suministra fluidos para evitar la deshidratación. Pero no tiene cura. En el brote actual, seis de cada 10 infectados murieron.

 

¿Cómo se propaga?

Este virus no se transmite por el aire. La OMS explica que el ébola se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados.

 

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Además, las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también son causa de transmisión.

 

Permitir que el virus circule entre humanos por largo tiempo puede derivar en mutaciones genéticas y en cambios que pueden hacerlo más resistente, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Guinea Conakry, donde surgió el actual brote de la enfermedad.

 

¿Cómo se puede prevenir el ébola?

Mientras la vacuna llega, los expertos solo pueden aconsejar medidas como aislar a los pacientes infectados, tomar precauciones extremas para evitar contacto con fluidos corporales y enterrar rápidamente a los muertos.

 

La OMS reconoció que los gobiernos de los países afectados por la epidemia pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos. Sierra Leona y Liberia ya tomaron algunas medidas al respecto.

 

Para quienes viajen a África, la OMS hace las siguientes recomendaciones:

 

- No tener contacto físico con animales muertos ni consumirlos.

- Cubrir el rostro y la nariz con una mascarilla quirúrgica.

- Lavarse las manos de forma frecuente.

- Notificar al personal de seguridad o de salud más cercano si sospecha que tiene los síntomas.

- No tenga relaciones sexuales sin protección.

- Si alguien muere no toque el cadáver. Es altamente contagioso. No limpie la boca, no cierre los ojos.

- No coma carne de animales salvajes.

 

Noticias
Recomendadas