16 sep 2014 , 09:59

Diez supervivientes y tres cadáveres tras naufragio con 500 desaparecidos

El número de emigrantes muertos o desaparecidos en el mar en lo que va del año se acerca a los 3.000

De unas 500 personas que partieron de Egipto con la esperanza de llegar a Italia, sólo diez sobrevivieron en lo que parece el peor naufragio de los últimos años, indicó el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Los servicios de socorro encontraron solamente diez supervivientes y tres cadáveres después de este naufragio, aparentemente criminal, precisó la organización.

 

Cuatro supervivientes recibidos en Grecia confirmaron a la OIM el testimonio de dos supervivientes palestinos rescatados en Italia, según los cuales los pasadores de clandestinos embistieron voluntariamente al barco en el cual ellos se encontraban junto con unos 500 emigrantes más.

 

"El número de personas que mueren cerca de las costas europeas es indignante e inaceptable", insistió el director general de la OIM, William Lacy Swing, en un comunicado.

 

Con este naufragio y las decenas de desaparecidos cuando otro barco se hundió el domingo cerca de Libia, el número de emigrantes muertos o desaparecidos en el mar este año se acerca a los 3.000, o sea el cuádruple del balance de 2013, estimado en 700 muertos, según la OIM.

 

La fiscalía de Catania, en Sicilia, abrió una investigación judicial, después del testimonio de dos supervivientes palestinos según los cuales los pasadores de clandestinos deliberadamente embistieron al barco cuando los pasajeros se negaron a saltar a una embarcación más pequeña.

 

Según la marina de Malta, la tragedia tuvo lugar el miércoles a 300 millas náuticas (555 km) al sudeste de sus costas, en aguas internacionales.

 

Recién se supo al día siguiente, cuando un portacontenedores panameño, que ya transportaba a otros 386 emigrantes socorridos de otro barco, descubrió a los dos palestinos en el agua.

 

Los dos hombres, de 27 y 33 años, fueron llevados a Sicilia, donde pidieron el asilo político.

 

Dijeron que habían partido el 6 de septiembre de Damiette, en Egipto, con unas 500 personas más --sirios, palestinos, egipcios y sudaneses--, entre los cuales había familias con niños y menores aislados.

 

"Nosotros estimamos que 15 (palestinos de Gaza) que trataban de emigrar a Italia murieron ahogados y que decenas más siguen en la lista de desaparecidos", declaró el martes Fayez Abu Eita, un portavoz del Fatah en Gaza.

 

Los equipos de socorro, coordinados por las autoridades maltesas, permitieron encontrar a diez emigrantes y tres cadáveres, según un balance establecido el martes de mañana por la OIM en Italia, Grecia y Malta.

 

Seis de los supervivientes en estado de hipotermia --tres palestinos, un egipcio, una siria de 19 años y una niña de unos dos años-- fueron transportados por helicóptero la noche del viernes hacia el hospital adecuado más cercano, en La Canea, en la isla griega de Creta.

 

La criatura, que llegó en estado crítico, sigue hospitalizada, pero los adultos fueron dados de alta el mismo día.

 

Según los guardacostas griegos, la joven siria explicó que los padres de la niña se la dieron porque ella tenía un chaleco salvavidas.

 

Bajo la presión de las crisis en Medio Oriente y África, la anarquía, que deja la vía libre a los pasadores de clandestinos en Libia, y la relativa seguridad instaurada por la operación italiana "Mare Nostrum", provocaron un fuerte aumento de los intentos de atravesar el mar, y por lo tanto, de las tragedias.

 

De acuerdo con el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 130.000 personas llegaron a Europa -sobre todo a Italia- por el mar desde el 1 de enero pasado, o sea más del doble que durante todo el año 2013.

 

"Nosotros hemos puesto sobre la mesa todos los instrumentos, hemos movilizado todos nuestros recursos y ahora tratamos de aumentar nuestra ayuda a Italia", prometió el martes ante la prensa la portavoz del comisario europeo para Asuntos Interiores, Cecilia Mamström.

Noticias
Recomendadas