12 sep 2014 , 10:44

Responsables de atentados en Chile son "desquiciados", dice Bachelet

Esta semana, Chile sufrió un atentado que dejó 14 heridos en un local comercial.

Los responsables de la colocación de artefactos explosivos en lugares públicos de Chile, que en la semana provocaron más de una decena de heridos, son "grupos de desquiciados" que buscan desestabilizar la democracia, dijo el viernes la presidenta chilena, Michele Bachelet, al cierre de una visita a Uruguay.

 

"Esto no es un hecho que parta ahora (...) la preocupación sin dudas existe (ya) que pueda haber grupos de desquiciados que puedan colocar artefactos explosivos en lugares donde pueden dañar a las personas", dijo la mandataria a periodistas.

 

"Esperamos que pronto se pueda identificar a los responsables para que puedan ser detenidos y castigados", agregó Bachelet, quien señaló que los autores de los atentados buscan "desestabilizar la democracia".

 

Las declaraciones de la mandataria se producen en una semana en la que Chile sufrió un atentado explosivo en el metro de Santiago que el martes dejó 14 heridos, y que fue replicado con otros dos estallidos en un supermercado en Viña del Mar.

 

El estallido de una bomba artesanal en el metro de Santiago es el peor suceso de este tipo de la historia reciente de Chile.

 

En su visita a Uruguay, Bachelet dialogó con su par uruguayo José Mujica sobre la posible llegada como refugiados de reclusos de la cárcel de Guantánamo y por la inédita regulación del mercado de marihuana.

 

La presidenta admitió que "en el caso chileno, hace mucho tiempo (que) se nos pidió esta posibilidad (de recibir presos de Guantánamo) y como hemos señalado se evaluarán las peticiones".

 

Además, ambos gobiernos firmaron un memorando de intercambio de documentación sobre violaciones graves a los derechos humanos, un acuerdo de intercambio de información tributaria y una declaración conjunta de cooperación para el desarrollo.

Noticias
Recomendadas