11 sep 2014 , 10:29

El Estado Islámico "no es invencible" y está debilitado por ataques en Irak (EE.UU.)

El EI ya fue debilitado por la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos en Irak.

Por "temible" que sea, el Estado Islámico (EI) "no es invencible" y está debilitado por los ataques aéreos realizados en el norte de Irak, afirmó el miércoles uno de los directores del antiterrorismo estadounidense.

 

"Con una amplia coalición integrada por aliados internacionales, tenemos los medios de vencer al Estado Islámico", consideró Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista, quien declaró no disponer de "información creíble" sobre algún proyecto de atentado del EI contra Estados Unidos.

 

Para enfrentar al EI, que reivindicó el asesinato de dos periodistas estadounidenses y amenaza con matar a un británico, el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, buscarán definir las características de esa coalición durante las conversaciones con sus socios occidentales al margen de la cumbre de la OTAN, que reunirá a los 28 miembros de la Alianza jueves y viernes en el País de Gales (GB).

 

El EI ya fue debilitado por la campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos en el norte de Irak desde el 8 de agosto, consideró Olsen. "Debido al éxito de estos ataques, el EI está perdiendo armas, equipo y territorio", añadió.

 

Los yihadistas son "vulnerables a las operaciones militares coordinadas y eficaces" de Estados Unidos, afirmó.

 

Olsen consideró que es importante poner "en perspectiva" las amenazas del Estado Islámico, al considerar que los militantes son peligrosos pero descartar que se trate de la amenaza que representaba Al Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

"El EI no es Al Qaeda pre-911", señaló. "En este momento, no tenemos información creíble de que el EI está planeando atacar los Estados Unidos", enfatizó el funcionario.

 

Haciéndose eco de declaraciones del presidente Barack Obama, Olsen llamó a una coalición internacional para derrotar a los extremistas luego de que el martes los yihadistas del Estado Islámico divulgaron un video con la ejecución del periodista estadounidense, Steven Sotlof, causando gran conmoción.

 

En el último mes, otro periodista estadounidense James Foley también fue ejecutado.

 

El miércoles, Obama aseguró que Washington no se dejará intimidar por la decapitación de Sotlof, pero admitió que necesitará tiempo para derrotar a los extremistas del EI.

 

Según Olsen, más de 12.000 combatientes extranjeros viajaron a Siria para luchar contra el régimen de Bashar al-Assad, incluidos más de 1.000 europeos y más de 100 estadounidenses.

 

"Muchos de estos extranjeros se han unido a las filas de EI", agregó Olsen, advirtiendo que estos combatientes podrían volver a occidente y ser utilizados por el Estado Islámico para hacer ataques terroristas.

Noticias
Recomendadas