10 sep 2014 , 08:38

Obama advierte que está listo para lanzar ataques contra el EI en Siria

El presidente de Estados Unidos dijo que ampliará la ofensiva contra el Estado Islámico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este miércoles en un discurso a la nación que su gobierno está listo para lanzar ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y que ampliará los operativos aéreos contra los yihadistas.

 

"No vacilaré en tomar acciones contra el EI en Siria, así como en Irak", dijo el presidente, para adelantar también su compromiso de aumentar la ayuda militar a grupos de la oposición en Siria.

 

En un discurso transmitido por red de televisión desde la Casa Blanca, Obama dijo que su gobierno atacará a los extremistas del EI "donde quiera que estén".

 

De acuerdo con el mandatario estadounidense "se trata de un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un santuario seguro" en ningún lugar del mundo.

 

Además, el mandatario anunció que había ordenado el envío de 475 consejeros militares extras para prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, en particular en tareas de entrenamiento para enfrentar al EI.

 

Obama también pidió al Congreso que le conceda "autorización y recursos adicionales para entrenar y equipar" a la oposición siria, alegando que ellos eran el "mejor contrapeso" a los combatientes del EI que ya controlan enormes territorios en Irak y Siria.

 

"En la lucha contra el EI, no podemos confiar en el régimen de (Bashar al) Asad, que aterroriza a su propia población, un régimen que nunca recuperará la legitimidad" que perdió, dijo Obama.

 

El mandatario estadounidense destacó además que su gobierno encabezará una "amplia coalición" para hacer retroceder al EI, pero insistió en que no serán enviadas tropas a combatir "en suelo extranjero" como parte de esas operaciones.

Noticias
Recomendadas