04 sep 2014 , 07:36

Cumbre de la OTAN busca unidad frente a Rusia y una respuesta al Estado Islámico

Ucrania concentrará la atención de la cumbre, "la más importante de la historia de la Alianza".

Los líderes de la OTAN buscan este jueves en cumbre mostrar su unidad ante Rusia por el conflicto en Ucrania y contrarrestar la amenaza del Estado Islámico que hace vacilar al frágil Estado iraquí y siembra el terror en Siria.

 

"Daremos importantes pasos para contrarrestar estas amenazas", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al llegar a la cumbre de dos días que se celebra en Newport (oeste de Gran Bretaña).

 

Ucrania concentrará la atención de la cumbre, "la más importante de la historia de la Alianza", añadió Rasmussen.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, aseguraron en una columna de opinión publicada este jueves por The Times de Londres que los aliados no pueden eludir los nuevos desafíos.

 

Obama y Cameron prometieron "enfrentar" los islamistas radicales en Irak y Siria y abogaron por una presencia "duradera" de la Alianza en el este de Europa para tranquilizar a los aliados frente a las veleidades de Moscú.

 

Una de las decisiones que tomarán los aliados será la creación de una fuerza militar de reacción rápida, punta de lanza de la actual Fuerza de Reacción Rápida creada a principios de 1990.

 

Esta funcionaría con rotación de efectivos en bases no permanentes, un detalle que busca respetar el Acta Fundacional firmada en 1997 entre Rusia y la OTAN, que fijó las fronteras de la post Guerra Fría y comprometió a la Alianza a no establecer bases en los nuevos miembros de la organización que habían formado parte del Pacto de Varsovia.

 

La OTAN denunció que, con la anexión de Crimea en marzo, Moscú redibujaba las fronteras y violaba el tratado de 1997. La misma denuncia que hizo Moscú cuando las principales potencias occidentales reconocieron la declaración de independencia de Kosovo en 2008.

 

Estados Unidos, el país que más presupuesto otorga al sector de la Defensa --en 2013 ascendió a 640.000 millones de dólares -- presiona a sus aliados para que aumenten las asignaciones de esta cartera a un 2% del PIB y así equilibrar mejor el costo de la "defensa colectiva".

 

Unidad frente a Rusia

Los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia se reunieron con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes del inicio de la cumbre.

 

La Alianza adoptará una declaración conjunta que subraya los "pasos concretos para reforzar" la cooperación con Ucrania.

 

El plan de paz presentado el miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin supone un alto el fuego a partir del viernes si las partes en el terreno aceptan el compromiso.

 

El mismo día la Unión Europea (UE) tendrá listo el nuevo paquete de sanciones contra Rusia por lo que los occidentales recibieron con pinzas la propuesta rusa.

 

"Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania", aseguró Rasmussen.

 

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, lo consideró una mera "cortina de humo".

 

Rusia, que representa según la OTAN la mayor amenaza de la Guerra Fría, debe frenar "el flujo de armas y combatientes" hacia el este ucraniano y "comprometerse en un proceso político constructivo", señaló Rasmussen.

 

Muestra de la presión creciente, Francia decidió "suspender" la entrega del primer buque de guerra que construyó a cuenta de Moscú. París, que durante meses se resistió a tomar esa decisión, aceptó tras "escuchar la presión de la comunidad internacional", según un diplomático francés.

 

En el terreno, luego de días de intensos combates entre las tropas leales a Kiev y los separatistas prorrusos en la región de Donbas, en el este, la situación parecía mucho más tranquila este jueves, según periodistas de la AFP y autoridades locales.

 

En Donetsk, uno de los focos rebeldes donde se concentró la ofensiva del ejército ucraniano en los últimos meses, la situación parecía mucho mejor, pese a que las autoridades locales informaron de disparos de artillería pesada en un distrito de la ciudad durante la noche.

 

En Ilovaysk, cercana a Donetsk, que estuvo rodeada por fuerzas prorrusas la semana pasada, reinaba la misma situación de tranquilidad, según un periodista de la AFP.

 

El Estado Islámico en la agenda

La OTAN está dispuesta por otro lado a estudiar "seriamente" todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los extremistas ultraviolentos del Estado Islámico (EI), declaró Rasmussen.

 

"La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de frenar el avance" del EI, añadió.

 

Este jueves por la noche los líderes de los países miembros de la OTAN discutirán qué respuesta dar a este grupo extremista responsable de múltiples asesinatos y atrocidades.

 

La policía iraquí anunció este jueves que los yihadistas secuestraron a decenas de personas en un pueblo del norte.

 

Al margen de la cumbre el presidente Obama intentará crear una coalición contra el EI. Dos periodistas estadounidenses fueron decapitados por los extremistas y un ciudadano británico es rehén de la organización. Londres no excluye participar en ataques aéreos en Irak.

Noticias
Recomendadas