03 sep 2014 , 10:01

Justicia argentina estudia dar 'muerte digna' a paciente tras 20 años en coma

Las hermanas del paciente solicitan que se le suspendan los tratamientos que lo mantienen con vida.

La Corte Suprema argentina estudia una petición de muerte digna por parte de los familiares de un hombre en estado vegetativo desde hace 20 años, que ya ha recibido el aval de la Fiscalía, informó hoy la Procuración General de la Nación.

 

Las hermanas del paciente, que sufrió un accidente en 1994, solicitan que se le suspendan los tratamientos que lo mantienen con vida de manera artificial.

 

El caso fue presentado en primer lugar ante la Justicia de la provincia de Neuquén (suroeste), que dictaminó a favor, pero el fiscal presentó un recurso extraordinario y pasó a la Corte Suprema.

 

Argentina cuenta con una Ley de Muerte Digna desde 2012, que garantiza el derecho de los enfermos terminales a rechazar cirugías, tratamientos médicos o reanimación para prolongar su vida y, en caso de que el paciente no esté en condiciones de manifestar su voluntad por razones físicas, lo podrán hacer sus familiares directos.

 

La procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció en relación a la petición hecha por las hermanas del hombre en coma, mediante un comunicado del organismo.

 

La decisión sobre "el retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal", por lo que "se encuentra libre de las injerencias del Estado y de terceros", indicó. 

Noticias
Recomendadas