03 sep 2014 , 07:26

Obama: "Nuestro objetivo es claro: contener y destruir al Estado Islámico"

Además, Obama reconoció que la lucha contra el EI que actúa en Irak y Siria "tomará tiempo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que su país no se dejará intimidar por los yihadistas del Estado Islámico (EI) tras la decapitación de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff.

 

"Los que cometen el error de hacer daño a los norteamericanos aprenderán que no olvidamos, nuestro alcance es largo y haremos justicia", dijo durante una visita a Estonia, antes de acudir el jueves a una cumbre de la OTAN en Gales.

 

"No nos dejaremos intimidar", añadió, aunque reconoció que la lucha contra el EI que actúa en Irak y Siria "tomará tiempo".

 

Tras la publicación del vídeo de la ejecución de Sotloff, autentificado por la Casa Blanca, Estados Unidos anunció el envió de otros 350 soldados a Irak, donde desde el 8 de agosto está llevando a cabo una ofensiva aérea contra los yihadistas.

 

Estos soldados se unen a los 470 soldados desplegados desde que el 9 de junio empezó la ofensiva yihadista en Irak.

 

El EI cumple así su amenaza de ejecutar a Sotloff que había hecho hace dos semanas en otro vídeo donde se veía la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

 

El EI, que proclamó la creación de un califato en las regiones que ha conquistado en los últimos meses en Irak y Siria, amenaza en este nuevo video con matar a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.

 

Mientras tanto, Washington sigue su ofensiva aérea que ha permitido a las fuerzas iraquíes y kurdas retomar a los yihadistas varios zonas al norte de Bagdad, entre ellas la ciudad de Amerli, asediada durante dos meses por el EI.

 

La Casa Blanca también indicó que se reunirá con los aliados de la OTAN para "desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia" y que continuará apoyando a Irak en su lucha contra el EI.

 

"Mensaje a América"

Por su parte el primer ministro británico David Cameron, que calificó el vídeo de la decapitación de Sotloff de "asqueroso", reunió a su gobierno en una sesión de emergencia.

 

En el vídeo titulado "Segundo mensaje a Estados Unidos", Sotloff, de 31 años, que fue secuestrado probablemente en Siria en agosto de 2013, habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión de Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak.

 

El verdugo, que habla con acento británico, enseña luego a la cámara otro rehén, el británico David Cawthorne Haines, y amenaza con ejecutarlo.

 

La puesta en escena es muy similar a la del vídeo difundido el 19 de agosto, en el que se veía la decapitación de James Foley, de 40 años, secuestrado en Siria en 2012.

 

Sotloff trabajaba para los periódicos Time y World Affairs.

 

Su familia, a través de un portavoz, dijo que estaba "al tanto de esta horrible tragedia" y que lloraba "su muerte en la intimidad".

 

Soldados iraquíes desaparecidos

En Bagdad, el parlamento celebra este miércoles una sesión de emergencia para hablar de los cerca de 1.7000 soldados desaparecidos desde que se rindieron a las fuerzas del EI en junio.

 

En Siria, un equipo de negociadores de la ONU llegó el miércoles a los Altos del Golán para intentar conseguir la liberación de 40 cascos azules de Fiyi en manos desde el jueves del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida.

Noticias
Recomendadas